lunes, 22 de diciembre de 2014

Reunión Navidad

COMUNICADO
ACTA DE LA REUNION DEL DIA 6 DE DICIEMBRE DEL 2014

ASISTENTES: Concejales, Presidentes y personal de las asociaciones, Voluntariado-Colaborador.

SE ACORDO Y PUSO EN CONOCIMIENTO:
1º   19 DE DICIEMBRE  DE 2014FIESTA DEL CRA RIBERDUERO EN VADOCONDES
2º   27 DE DICIEMBRE DE 2014  CERTAMEN DE VILLANCICOS EN TORTOLES DE ESGUEVA
3º   3 DE ENERO DE 2015 FESTIVAL NAVIDEÑO en el cual intervendrán varios grupos  coordinados por personal voluntario.
4º   5 DE ENERO DE 2015 ACTUACION DE MAGIA “LA LOCURA MAGICA”  a cargo de Luis Joyra.
Seguidamente disfrutaremos de la cabalgata de Reyes que comenzara a las 7 de la tarde y partirá del Ayuntamiento, haciendo el tradicional recorrido, culminando en el Belen viviente y unos puestos que nos ofrecerán viandas y otras novedades.
En la sede de los mayores se repartirá por los Reyes Magos caramelos y por las señoras voluntarias Roscón de Reyes y chocolate.

SE PRECISA:
BELEN VIVIENTE:  Concertado
PAJES: Dependerán de las AMPAS
PORTAL Y AMBIENTE DE LA CUESTA DE LAS BODEGAS: Contamos con los voluntarios de otros años y animamos a personal nuevo que a la vez que vaya colaborando pueda en un futuro ser los continuadores del evento.
PERSONAL DE PREPARACION DE VIANDAS: Contamos con los colaboradores y organizadores del otro año, que como igualmente que los anteriores piden ayuda.

ACUERDOS EN LA REUNION:
1º No se hará concurso de belenes.
2º Se hará un concurso de embellecimiento de Fachadas Navideñas
3º Próximo a los puestos se instalaran unos cestos petitorios para recaudar la voluntad destinada a la Cruz Roja.
El Ayuntamiento correrá a cargo del coste de todas las viandas.
Y por iniciativa de un grupo de señoras se procederá a poner un puesto de almendras agarrapiñadas para que nuestros jóvenes y niños aprecien como se hacen. Lo hacen voluntariamente pero esperan recaudar algo para la Cruz Roja.
Todavía hay tiempo para cualquier sugerencia, iniciativa que será escuchada y dialogada. (No se demoren mucho)
Apuntar toda idea u olvido que no encontréis en esta nota.
Entre el día 26 y 28 aparecerá un programa por actividad y día de celebración.


Castrillo de la Vega a 16 de diciembre de 2014

viernes, 19 de diciembre de 2014

Fiestas 2014-2015

CONCURSO DE FACHADAS NAVIDEÑAS
NAVIDAD 2014-2015



La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castrillo de la Vega acordó convocar un concurso de Fachadas Navideñas para lo cual publicamos las bases.

BASES:

1.    Podrán participar todos los vecinos, asociaciones y colectivos de Castrillo de la Vega que tengan una fachada para decorar. (Definición fachada: cualquier paramento vertical exterior del edificio, con libre acceso para que se pueda ver por cualquier persona)
2.   Se valorará originalidad, diseño e iluminación, con libertad de estilo y forma.
3.   Las inscripciones se realizarán en el ayuntamiento antes del día 27 de diciembre 2014.
4.   Premios: Se establecen los siguientes premios por las fachadas navideñas:
·        Primer Premio: obsequio valorado aproximadamente en 100 Euros.
·        Segundo Premio: obsequio valorado aproximadamente en   50 Euros.
·        Premio de participación: obsequio valorado aproximadamente en 
25 Euros, para cada uno de los concursantes.
5.   El jurado, presidido por la concejala de cultura (o personal que ella designe), valorará las decoraciones en el transcurso de las Fiestas, entre Noche Vieja y Reyes, valorándose la composición, la homogeneidad y cualidades estéticas de la fachada.
6.   Entrega de premios: el día 5 de enero, en la Sede de la Tercera Edad, después de la Cabalgata y durante la función de Reyes.
7.   La participación supone la aceptación de las bases, reservándose el Ayuntamiento la posibilidad de dejar el premio desierto o anular la convocatoria si no hay respuesta acorde a la finalidad del concurso.
8.   Cualquier caso no previsto en las bases será resuelto según criterio del jurado calificador.

Castrillo de la Vega a 16 de Diciembre de 2014

El Alcalde

Fdo. Juan José Gutierrez



miércoles, 17 de diciembre de 2014

Diario de Burgos - 10 aniversario "la Buhardilla"

Aquí os  dejo un artículo del Diario de Burgos del día 14 de diciembre referente a la celebración del décimo aniversario de nuestra Guardería:

10 brindis por seguir creciendo en la buhardilla

La guardería de Castrillo de la Vega celebró ayer su décimo aniversario para conmemorar la apuesta por el Programa Crecemos, impulsado por la Junta y la Diputación desde 2004
El pueblo festejó la trayectoria de la guardería con una actuación de magia en el polideportivo municipal. S.R.
    El pueblo festejó la trayectoria de la guardería con una actuación de magia en el polideportivo municipal.









Apostaron por Castrillo de la Vega y por el futuro, por la conciliación, la educación y, sobre todo, por sus niños. Apostaron por crecer y, después de diez años de esfuerzo y dedicación, ayer se felicitaron por ello. En un acto que reunió a docentes, padres, abuelos y niños, el alma de la guardería La Buhardilla rememoró su trayectoria y cargó las pilas para seguir trabajando.
Pensando, como siempre, en los más pequeños lo celebraron con una actuación de magia. Un ilusionista les encandiló haciendo desaparecer los nudos de una cuerda, mientras el sonrojo aparecía en la cara de la voluntaria.
Sin guantes blancos, pero con la misma ilusión, muchos de los presentes comenzaron a hacer magia en el año 2004, cuando convirtieron una residencia municipal en una guardería. La diferencia es que en lugar de chasquear los dedos tuvieron que arrimar el hombro. Lo hicieron de la mano de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos a través del Programa Crecemos.
Una iniciativa que creó hasta 31 centros educativos -hoy son 228- destinados a infantes de cero a tres años en pequeños municipios del medio rural para contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral. «Parecía impensable, pero se mantiene, es enérgico y nutre de niños el colegio del pueblo, que también ha crecido a la sombra de la guardería», comentó María Antonia del Barrio, una de las primera madres que se benefició del proyecto. «Es muy importante disponer de un lugar donde dejar a tus hijos al cargo de personas formadas y teniendo la confianza de que van a estar bien cuidados sin poner en peligro sus vidas en el coche», opinó.
Sabe de lo que habla, pues hasta que La Buhardilla abrió sus puertas tenía que desplazarse a Aranda cada día para después volver a Castrillo, donde trabajar. Porque María Antonia, además de madre, es directora del colegio. O, mejor dicho, colegios, pues coordina los centros de  Fuentespina, Vadocondes y Villalba que forman el CRA Ribera del Duero, donde estudian 162 alumnos.
«Cuidar el futuro del pueblo comienza por los más pequeños y esto ha permitido que, aún estando tan cerca de Aranda, hayamos mantenido la identidad del pueblo y logrado enraizar a los habitantes», asevera. Fijar la población es otro de los objetivos del Programa Crecemos que María Antonia cree cumplido.
Además, cuenta, ha permitido que los pequeños continúen estudien en el pueblo en clases de menos de 12 alumnos. «Es un privilegio. Como lo es la autonomía que tienen aquí y el contacto intergeneracional tan rico que hay».
Juan José Gutiérrez, el alcalde de Castrillo, fue más conciso: «Ha sido impresionante», dijo, tras entregar a las trabajadoras que han pasado por la guardería desde su apertura una botella de Ribera. Diez brindis por otros diez más.

martes, 9 de diciembre de 2014

Guardería "La Buhardilla"

Ya hace más de diez años la Junta de Castilla y León, la Excelentísima Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castrillo de la Vega tuvieron la gran idea de poner en marcha el programa “Crecemos”. En septiembre del año 2004 nuestra guardería “la Buhardilla” abrió sus puertas por primera vez. Desde entonces han pasado colaboradores, pero sobre todo muchos niños. Y aunque preserva su nombre original, ya no está en la buhardilla del edificio donde también se encontraban la residencia y el centro para mayores ya que - al cerrar la Residencia - en una mitad de la planta baja del edificio se instaló el comedor escolar, y en la otra la guardería.

Este sábado, 13 de diciembre, a las 12.00 hrs y en el Frontón Municipal Cubierto, queremos celebrar con todos esos niños y sus padres, así como con todos los colaboradores de la guardería, ese décimo aniversario de la inauguración con un acto de convivencia.

Esperamos poder contar también con tú presencia en este acto de convivencia!

martes, 2 de diciembre de 2014

Albergue turístico

A continuación os dejo un artículo que apareció en el Diario de Burgos del sábado 22 de noviembre y que trata sobre el nuevo destino del antiguo Centro Espiritano Adroga como Albergue Turístico: