lunes, 24 de octubre de 2011

Articulos de prensa sobre la A-11

































Correo de Burgos, 21/10/2010

Nuevo frenazo a las obras de circunvalación

La actividad se ha ralentizado al mínimo y dentro de un par de semanas las adjudicatarias sólo tendrán un retén trabajando en los tramos de Villalbilla y Villatoro
La A-11 también está parada

centenar de trabajadores en cada uno de los dos tramos que estaban en ejecución. Las empresas adjudicatarias han empezado a destinar personal a otras contratas, anular contratos de alquiler de maquinaria y rescidir acuerdos con proveedores locales y transportistas. Además, cerca de medio millar de personas dejarán de ir a trabajar cada día en estas dos infraestructuras a las que, de nuevo, ha llegado el tijeretazo. Oficialmente, según ha podido saber este periódico de fuentes del Ministerio de Fomento y las empresas adjudicatarias, las obras no están paradas. Tampoco las de la autovía entre Almazán (Soria) y Aranda de Duero, en las que el frenazo de la ejecución es evidente a simple vista.
De hecho,  estas tres obras no se van a detener, pero sí se frenan hasta el mínimo posible de actividad. Así lo confirman fuentes implicadas en ambos proyectos que desvelan que a las adjudicatarias se les ha hecho saber extraoficialmente que vayan aminorando la actividad en las rondas y no cuenten con seguir trabajando al mismo ritmo este invierno como estaba previsto.
El tramo de circunvalación que va desde Quintanadueñas a Villalbilla será el más afectado por la paralización de las obras. Algunos contratistas ya han sido avisados de que no envíen más vehículos este lunes y en un plazo de dos semanas apenas si quedará un retén de trabajadores ultimando pequeñas estructuras y trabajos menores.
Fomento confirma que frenan
Fuentes ministeriales confirman que las obras van a menor ritmo pero niegan que se haya dado una orden desde el Ministerio de Fomento a las adjudicatarias de parar la obra. La explicación oficial es que se agota la anualidad y no habría previsión de la siguiente y, además, las empresas estarían adelantando en 20 días el parón invernal. Por el contrario, según han explicado a este periódico fuentes cercanas a las contratas, resulta extremadamente raro que dos UTEs diferentes ejecutando dos obras distintas y con desigual grado de ejecución se pongan de acuerdo para detener a la vez sus trabajos y prescindir de sus respectivas subcontratas cuando en anteriores inviernos el ritmo de trabajo invernal apenas si fue menor que en el resto del año.

Correo de Burgos, 21/10/2011

Los alcaldes de la N-122 pedirán una reunión con Berta Tricio

Estarán representados por los alcaldes Nava de Roa, Vadocondes, Campillo y Aranda

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
A la espera de que el Ministerio de Fomento confirme o desmienta los rumores que apuntan a un posible nuevo parón en la variante de la A-11, trece alcaldes de municipios afectados por el retraso de la infraestructura se reunieron ayer en el salón de Plenos del Ayuntamiento arandino, convocados por la alcaldesa de Aranda, Raquel González y su homólogo de Castrillo de la Vega, Juan José Gutiérrez. “Vamos a solicitar una reunión con la Subdelegada de Gobierno y con Demarcación de Carreteras para que nos informen de la situación real de las obras y de los avances en el tramo de la Ribera así como de la variante que afecta a Aranda y Campillo”, explica la regidora municipal de la capital ribereña quien descarta por el momento medidas de presión más drásticas. “Es cierto que alguno ha propuesto alguna cuestión pero no ha sido ni siquiera objeto de debate”.
En la reunión a la que asistieron además los alcaldes de Campillo, Vadocondes, Fresnillo de las Dueñas, La Vid y Barrios, Zuzones, Fuentespina, Fuentecen, Nava y Haza, se nombró una delegación por lo que al encuentro con la subdelegada asistirán los alcaldes de Nava de Roa, Vadocondes, Campillo y Aranda.
La sesión, de algo más de una hora sirvió para conocer la problemática que el retraso de esta infraestructura supone para los diferentes municipios ribereños. Así el alcalde de Nava de Roa explicó que en su tramo, Fomento ni siquiera ha comenzado a tramitar las expropiaciones de las zonas por las que pasará la nueva carretera. “En cuanto tenga lugar la reunión volveremos a convocarles para hacer un seguimiento entre todos”, apunta Raquel González quien extiende la invitación a cualquier municipio que se sienta agraviado por la N-122 y futura autovía del Duero.
Sin noticias
Por el momento, las noticias son escasas. “Lo último que se, es que hablé con el jefe de Demarcación de Carreteras, Francisco Almendres hace unas tres semanas y me dijo que solo era un rumor”, apunta González. Pero lo cierto es que los rumores continúan y el malestar ayer, de alcaldes socialistas y del PP, era `unánime´. “Es necesario que se convierta en autovía porque vertebra la Comunidad y el país de Este a Oeste”, recuerda la alcaldesa.
Accidente
La iniciativa de convocar a los alcaldes perjudicados por la N-122 surgió a raíz del último accidente mortal que acabó el pasado 5 de septiembre con la vida de tres personas e hirió a otras cuatro de gravedad. “Han acudido todos los alcaldes invitados a excepción del alcalde de Fuentelisendo que se ha excusado”, concluye González.

Diario de Burgos, 21/10/2011

Una delegación de alcaldes tratará de recabar información sobre la A-11

La reunión tuvo lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial arandina y a la misma acudieron regidores tanto del PP como del PSOE.
J.C.O. / Aranda
Los alcaldes de 12 de las 13 localidades burgalesas enclavadas junto a la N-122 o afectadas por el trazado de la Autovía del Duero -sólo faltó Fuentelisendo que excusó su presencia- acordaron ayer en Aranda de Duero constituir una delegación con cuatro representantes para intentar recabar información fiable sobre el presente y futuro de los tres tramos de la A-11 que discurren por la provincia.
Convocados por la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y el regidor de Castrillo de la Vega, se reunieron en la capital ribereña con sus homólogos de La Vid y Barrios, Zuzones, Vadocondes, Fresnillo de las Dueñas, Fuentespina, Campillo de Aranda, Haza, Fuentecén, Valdezate y Nava de Roa ante la indignación generada por el grave accidente de tráfico ocurrido el 5 de septiembre en Castrillo de la Vega, que se cobró tres vidas, y el atropello mortal de una joven colombiana en la travesía de Aranda de Duero el 30 de septiembre, atribuidas en gran medida al retraso que están experimentando las obras, y al rumor de una posible nueva paralización de los trabajos de la variante de Aranda.
Como primera medida, según explicó la primera edil arandina, se consensuó solicitar una reunión con la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, en la que se pretende que también esté presente una representación del Ministerio de Fomento a través del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León, Francisco Almendres. Una cita a la que está previsto que acuda ella misma junto a los regidores de Castrillo de la Vega, Nava de Roa, Campillo de Aranda y Vadocondes.
«Se trata de que nos informen de la situación por la que está avanzando la N-122 de manera pormenorizada por toda la Ribera y a la variante de Aranda de Duero», señaló González, indicando que las realidades son diferentes en función de los municipios, indicando que si por ejemplo Fresnillo, Aranda, Campillo, Fuentespina o Castrillo están preocupados por un posible frenazo de las obras «en Nava de Roa manifestaban que ni siquiera tienen todavía expropiadas las zonas por las que tendría que ir».    


Diario del Duero, 21/10/2011

Encuentro entre los alcaldes de la N-122 y la alcaldesa de Aranda de Duero

Informa: Soraya Rodríguez
A última hora de la tarde de ayer tuvo lugar una reunión en el consistorio arandino entre la alcaldesa de nuestra ciudad y doce de los trece alcaldes de las localidades afectadas por el trazado de la Autovía del Duero.
El objetivo del encuentro no era otro que la puesta en común de las necesidades que tienen estos municipios y el análisis del desarrollo y ejecución del proyecto de conversión de la N-122 en autovía, concretamente la A-11.
Esta medida, según explicó la propia alcaldesa de Aranda, ha surgido a raíz del accidente ocurrido en septiembre en Castrillo que se saldó con tres víctimas mortales y por los rumores de la posible paralización de las obras de la variante. Del encuentro salió, como primera acción a llevar a cabo, la solicitud de una reunión con la subdelegada del gobierno, Berta Tricio en la que se quiere que esté presente el Ministerio de Fomento.
La regente del consistorio arandino manifestó ante los medios de comunicación que en su último encuentro con Francisco Almendres, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla Y León, éste le manifestó que la noticia de la paralización de la obra de variante no era más que un rumor. Desde entonces, hace tres semanas, el consistorio arandino no ha vuelto a tener noticias.















Diario de la Ribera, 21/10/2011

El PSOE asegura que la A-11 no se va a paralizar

Viernes, 21 de Octubre de 2011 10:15 | Escrito por Esther Cavaren
Aranda - Noticias
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Luis Briones, anunció hoy que “la A-11 no se va paralizar y se va a mantener la obra, aunque está pendiente de un modificado”. Así lo indicó tras mantener una conversación esta mañana con los responsables de Carreteras para confirmar que las obras en la ejecución de la Autovía del Duero van a seguir adelante, aunque “nos gustaría que fuera más rápida”.
Briones explicó que le parece bien la colaboración entre ayuntamientos para tratar temas de especial interés, como la N-122, tras la reunión que mantuvieron anoche un total de 12 alcaldes de la comarca ribereña afectados por el trazado de la N-122 con el fin de tomar medidas para recabar información de la Subdelegación del Gobierno y de la Demarcación de Carreteras sobre los plazos estipulados para la construcción de la Autovía del Duero.
En cualquier caso, mostró su malestar porque en la reunión que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aranda de Duero no estuvieran citados los portavoces municipales.
La reunión se produjo a instancias de los alcaldes de Aranda de Duero y Castrillo de Duero y al encuentro asistieron los regidores de La Vid y Barrios, Zuzones, Vadocondes, Fresnillo de las Dueñas, Fuentespina, Campillo de Aranda, Haza, Fuentecén, Valdezate y Nava de Roa.
Briones manifestó su deseo de que la presión que se está ejerciendo sobre esta infraestructura “antes de las elecciones generales se mantenga después”, de manera que no se convierta en un tema de interés electoral antes de la cita con las urnas el próximo 20 de noviembre. “Hay que mantener la presión antes, durante y después del 20N”, apostilló.
Además, reclamó al Ayuntamiento de Aranda de Duero que mantenga la misma presión para exigir a la Junta de Castilla y León la construcción de la circunvalación Este de la capital ribereña, que se encuentra paralizada, así como una cantidad en los presupuestos regionales para el nuevo hospital de la capital ribereña.