Castrillo de la Vega


















Bienvenidos al Blog Oficial del Ayuntamiento de Castrillo de la Vega.

Quiero dar mi más cordial bienvenida a todos los visitantes de este Blog con el que se pretende establecer una comunicación más directa con los vecinos y sus familiares, amigos, visitantes y todo aquel que de alguna manera esté vinculado al municipio, aprovechando así las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Es para mí un gran honor y me llena de satisfacción el hecho de poder presentarles este Blog, cuyo propósito es el de divulgar y promocionar las excelencias del municipio de Castrillo de la Vega.

Para los que no conocen todavía nuestro municipio y deciden asomarse a esta ventana desde cualquier parte del mundo, quiero manifestarles mi saludo personal en nombre de todo el municipio y felicitarles por haber accedido a este pequeño rincón de la Red.
Para los que ya nos conocen y de forma tradicional nos visitan, deseo trasladarles a través de este medio el agradecimiento de todos nosotros por el interés que les motiva a venir.

Sirva este texto de invitación para que nos visiten, nos conozcan y disfruten de todo lo que nuestro municipio les ofrece: nuestras fiestas y tradiciones, parajes naturales, fuentes, cultura, gastronomía… y así un largo sinfín de encantos.

Animo a todos los internautas, a que también a través de la Red nos hagan llegar cuantas sugerencias, ideas y opiniones deseen plantear tanto para la gestión municipal, para hacerla más abierta e innovadora, como para el Blog, para mejorar entre todos la presencia del municipio de Castrillo de la Vega en la Red.

Juan José Gutierrez Rogero



CASTRILLO DE LA VEGA














En pleno corazón de la Ribera del Duero, a escasos kilómetros de la capital burgalesa, se encuentra el municipio de Castrillo de la Vega. Rodeado por innumerables campos de viñedo y cereal, ha sabido conservar durante cientos de años el sabor y las costumbres típicas de los pueblos castellanos.

Castrillo de la Vega es un pueblo con más de mil años de historia, cuyos orígenes se remontan a la Reconquista.

En su iglesia, fiel narradora del paso de los años, pueden contemplarse algunas de las piezas más bellas de la imaginería religiosa tradicional castellana.

A las afueras del pueblo, sobre el Duero, los restos de un antiguo puente medieval evidencian tiempos de gran auge y prosperidad, pues Castrillo fue un núcleo importante en la ruta que unía la meseta castellana con los puertos de Bilbao y Santander.

Sin olvidar su pasado, Castrillo de la Vega es un pueblo dinámico y moderno que mira hacia adelante y avanza con paso firme hacia el futuro.

En este Blog usted podrá encontrar la información más completa sobre Castrillo, su historia, sus fiestas y su gastronomía.

Entre, acérquese a descubrir más sobre este fascinante pueblo donde tradición y vanguardia caminan de la mano. No se arrepentirá.



INFORMACIÓN GENERAL


DATOS Y CIFRAS:


Altitud: 810 m
Superficie: 26,36 Km²
Comarca: Ribera del Duero
Partido judicial: Aranda de Duero
Principales distancias:
Madrid: 163 Km
Burgos: 88 Km
         Valladolid: 87 Km


Escudo: Partido. Primero en plata, árbol de sinople, nurido; raíces y tronco en sable y, en punta, tres ondas de azur. Segundo, armas de Aza (en gules, castillo donjonado de oro, mazonado de sable y aclarado de azur). Entado, en azur, cepa de oro, frutada de lo mismo.



Bandera:
 










COMO LLEGAR:


Castrillo de la Vega se encuentra situado a escasos kilómetros de Aranda de Duero, la capital de la comarca burgalesa de la Ribera del Duero y es fácilmente accesible por carretera ya que es atravesado por la carretera N-122.





HISTORIA


La Villa de Castrillo de la Vega nació para la Historia tras la conquista de la plaza de Aza, en el año 912, por Don Gonzalo Fernández, Conde de Lara. Don Gonzalo es el progenitor de Fernán González, el buen Conde que unificará a Castilla en un solo condado. A partir de esa fecha, el dispositivo de defensa de las tierras castellano-cristianas frente a las árabes-musulmanas permitía colonizar un amplio abanico de campos que comprendía toda la orilla derecha del Duero, actualmente burgalés y parte de la izquierda por donde discurre el río Aza.

La gloriosa villa de este nombre hacía de escudo protector, juntamente con Roa, San Esteban y Osma. El poblamiento de Castrillo se estableció como punto de apoyo en la defensa y de ahí su nombre castrense. Pero este Castrillo añade un componente pacífico y agrícola y por eso apellida de la Vega; vega a la que entonces vivificaba el canal modesto del riachuelo de Valpedrizo, nacido en el alto del Blanco (921 mts.). Hoy, además del Duero, riegan el término de Castrillo de la Vega  dicho riachuelo y el canal de Guma, modernizado con el riego a presión para lo que dispone de dos balsas de agua con su correspondiente maquinaria y red.

Nuestra villa nació bajo un régimen administrativo nuevo en Castilla: la Comunidad de Villa y Tierra. Se agotó entonces el sistema de alfoces y de merindades y se instaló el de Comunidad. Castrillo de la Vega fue encuadrado en la Comunidad de Aza, que abarcaba otras 20 poblaciones que disfrutaba de amplios fueros en todos los aspectos de la vida. Aza regía todos los destinos de sus villas y a ella acudían los vecinos de Castrillo. En la actualidad son 13 los pueblos que forman la Mancomunidad más otros  dos de invitados.

La administración del siglo XIX adjudicó la villa de Castrillo al partido de Aranda de Duero, en el que permanece. Quizá entonces, y de acuerdo con las inmediatas disposiciones del gobierno, Castrillo adoptó un blasón que trajo durante mucho tiempo y que sigue trayendo en sus papeles oficiales, sobre todo a partir de la publicación del libro Heráldica Municipal publicado en 1986, en el que se incluía tal blasón, aunque sin especificación de esmaltes y que mostraba un solo mueble en su campo: Un árbol, probablemente una encina, con dos robustas ramas.

Desde tiempo inmemorial esta villa destacó por la abundancia y calidad de sus vinos. Era un elemento más de la vida sosegada y laboriosa de unos vecinos, guardadores celosos de sus costumbres y de su hospitalidad. Parece razonable que el Ayuntamiento Pleno acordara (10 de junio de 1996) "acometer la adopción formal del escudo municipal". Y considerando que el referido escudo expresa de manera incompleta y muy repetitiva en la Heráldica Municipal de la Provincia de Burgos, este Cronista, de acuerdo con su leal saber y entender, propone el siguiente escudo para la Villa de Castrillo de la Vega: partido; primero en plata, árbol de sinople, nurido, raíces y tronco en sable y, en punta, tres ondas de azur. Segundo, armas de Aza (en gules, castillo donjonado de oro, mazonado de sable y aclarado de azur). Entado, en azur, cepa de oro, frutada de lo mismo.




LUGARES PINTORESCOS DE 
                        CASTRILLO DE LA VEGA

PUENTE DE ROQUE


Caído en el olvido de las gentes y en el de la propia historia, el puente de Roque, constituyó un paso a través del Duero dentro de la jurisdicción de Aza. No conocemos quién marca los límites de las Comunidades rayanas de Aza, y Roa, pero podemos saber que la comunidad de Roa, se abre al sur del Duero, tomando Berlangas, La Cueva y Nava.

Por otra parte, Aza se abre hacia el norte del Duero hasta un amplio territorio suyo, llamado “La Recorva”, que hoy pertenece a Ventosilla.

Para poder situar el puente de Roque debemos localizar un lugar llamado “Mojón de Santo Domingo”, aquí Castrillo limita con Hoyales, y ambos con Berlangas. A un lado y otro del río Duero, reconocemos la antigua presencia de un vado, descansadero y abrevadero de los rebaños de Roa, Aza y de los ganados de La Mesta, además de pastores particulares que iban y venían por la Extremadura Castellana.

Poco más arriba de este vado, a unos mil quinientos metros, actualmente se hallan los restos de un antiguo puente, situado en una hondonada poco visible. Los vestigios de una arcada y un basamento de otra que han desafiado a siglos y riadas, cuyas características corresponden a siglos XIV-XV y hacen pensar en un puente romano anterior. Este puente y su paso debió ser muy importante teniendo en cuenta los problemas judiciales que los ganaderos de la Mesta tuvieron con Aza. En verdad resulta extraño que este puente haya estado oculto a los historiadores, ya que por su emplazamiento, por su obra arquitectónica, tuvo que ser una de las principales vías de comunicación de Burgos y Soria con la Extremadura Castellano-leonesa para el paso de ganado y de la lana recogida en los esquiladeros de Segovia, transportada a los puertos de Santander y Bilbao.

El Duque de Lerma obtiene de Felipe III el privilegio de comprar Ventosilla y convertirlo en lugar de recreo. Este privilegio se amplió a los bienes públicos, concejiles y valdíos de sus montes, no pudiendo nadie cazar, pescar, pastar, coger leña..., por ser coto real. Es lógico pensar que este puente se destruyó porque la gente pasaba al otro lado, robaba leña y se escondían los bandidos. Teniendo en cuenta que el poder del Duque de Lerma era casi absoluto ante el rey, poco pudieron importar las protestas de los pueblos y que el señor de Aza fuera el Conde de Miranda.

Además en el año 1500, ya se había abierto el puente de Aranda y la Villa había adquirido tanta importancia que muchos caminos se habían abandonado y otros se habían abierto derivando hacia ella. 


IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL


La iglesia parroquial de Castrillo de la Vega está dedicada a Santiago el Mayor, Apóstol predilecto del Señor, junto a San Pedro y San Juan. Se desconoce cuando se inició su construcción, por no existir documentos. No tiene estilo definido, sólo se puede aventurar que aproximadamente sea del Renacimiento a juzgar por la capilla de San José. Parece ser que hubo con toda certeza una restauración a finales del siglo XVII (1692) bien por ampliación o por otros motivos. La planta de la iglesia es de cruz latina.


El retablo del Altar Mayor, donde preside la imagen de Santiago Apóstol, puede ser del siglo XVII; lo mismo que el Santo, montado sobre un caballo blanco, espada en mano y con su caballo pisando cabezas de moros. Últimamente se han colocado a ambos lados del retablo las imágenes de San Roque, del siglo XVI, y la Virgen de la Vega, patrona del pueblo, y que data de los últimos años del románico, finales del siglo XIII.
Entrando a la derecha hay una pequeña capilla dedicada a San José (imagen de escayola), ocupando la única hornacina y flanqueada por dos pinturas de autor desconocido, así como los temas por ser los óleos sombríos y oscuros. Este retablo data del siglo XVI.

Enfrente y al lado izquierdo hay otra capilla en la que aparece un bonito retablo churrigueresco (siglo XVII), dorado y dedicado a la Inmaculada Concepción con una bellísima imagen. En el frontis de la cruz latina (lado derecho según miramos al presbiterio) se observan tres imágenes, una de San Antonio de Padua con el Niño en brazos, moderna, junto a éste se encuentra la Virgen del Rosario (siglo XVI o XVII) colocada en un retablo moderno, fruto de una donación reciente.


En el frontis del lado izquierdo de la cruz, está el retablo del Renacimiento, siglo XVI. En el primer cuerpo y en alto relieve hay tres figuras: Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús. Y en el cuerpo y en el medio relieve el clásico Calvario con los tres personajes: Cristo Crucificado, María Dolorosa y el Apóstol San Juan. A ambos lados están las imágenes de un cristo crucificado, del siglo XVII y uno resucitado de 1987.
Cabe destacar y reseñar la existencia de una pila bautismal románica del siglo XII, muy devaluada por una restauración moderna.

Por último en la vega se yergue una ermita donde hace tiempo se encontraba instalada permanentemente la imagen de la Virgen de la Vega, ahora venerada en la iglesia. Puede ser que fuera construida en la baja edad media.


TORRE DEL MONTE


Entre Castrillo y Aranda se encuentra la Torre del Monte o de Montejo, llamada también "Torre del Bosque" que está en Valdemontejo. Por la posesión del término (perteneciente a Castrillo) en el que se levantaba el castillo, mantuvo abundantes disputas el Conde de Miranda con Aranda de Duero.
Alrededor del castillo hubo un poblado llamado Montejo. Resulta difícil saber cuando los documentos se refieren a este Montejo y no a otro cercano a Fuentelcésped (provincia de Segovia)
Según los dibujos de Gil Gabilondo y el análisis de los restos actuales, parece que el castillo consistió, fundamentalmente, de un cuadrado no muy grande (unos 15 metros de lado) cuyas esquinas estaban flanqueadas por fuertes cubos.
Hoy en día queda un trozo de lienzo al norte (de 0,85 metros de grosor) y el cubo del lado más abrupto del terreno junto al que estuvo la puerta de ingreso al castillo.

Por encontrarse dicho cubo el lugar de fuerte pendiente tiene una base de extraordinario grosor, lo que ha contribuído a su conservación. A media altura las paredes se reducen a la mitad.

Todo es mampostería. Posee diferentes troneras, ha perdido las almenas y se encuentra en estado ruinoso. Excepto al noreste el castillo estuvo defendido por doble foso perfectamente visible aún.

Sancho Ruiz, vecino de Castrillo, fue alcaide de la Torre del Monte durante los años 1493 y 94

Los restos actuales corresponden de todas formas a finales del siglo XV, como demuestran su plano, cubos, troneras... siendo el arco de medio punto de su puerta aún más moderno.
El fin disuasorio del castillo frente a poderosos vecinos queda perfectamente reflejado en el famoso letrero que, según Pellicer, lucía allí: "Aunque pese a Roa i Aranda, soy del Conde de Miranda"
De aquí que también se le llamase castillo de "Aunque os pese". 

BODEGAS TÍPICAS


Castrillo de la Vega cuenta con una red bastante extensa de bodegas subterráneas, que se encuentran en buen estado de conservación y pueden ser visitadas poniéndose en contacto con cualquiera de los propietarios.
Estas galerías subterráneas, cuentan con varios siglos de antigüedad, y durante este tiempo han sido destinadas mayoritariamente a la conservación y almacenamiento de las abundantes cosechas de vino que se obtenían en el pueblo, siendo en la actualidad utilizadas muchas de ellas con la misma finalidad, aunque a menor escala. 




PARQUES





En sus dos parques jóvenes y mayores encontrarán diversión ya que, aparte del campo de fútbol, hay dos parques infantiles, un gimnasio en la calle y un gimnasio para mayores.  



FIESTAS

VIRGEN DE LA VEGA


La festividad de la Virgen de la Vega tiene lugar el fin de semana siguiente a la pascua de resurrección.
Durante estos días tienen lugar diversos actos religiosos y culturales, dentro de los cuales cabe destacar la salve. Este acto tiene lugar la noche del viernes en la iglesia, durante el cual se procede a cantar la salve acompañada por diversos instrumentos musicales.
Al margen de las celebraciones religiosas, en la zona del Arroyo, es donde se concentra la mayor actividad durante las fiestas ya sea en las veladas, amenizadas por alguna orquesta o en los diferentes puestos y atracciones que se instalan allí durante las fiestas.


SANTIAGO APOSTOL


La festividad de Santiago Apóstol tiene lugar, al igual que en el resto de España, el 25 de julio, celebrándose este día diversos actos religiosos como misas y procesiones, no obstante el grueso de las celebraciones suele trasladarse al fin de semana más cercano a dicha festividad.
Al igual que en la festividad de la Virgen de la Vega, en la zona del Arroyo tiene lugar la verbena y suelen concentrarse el resto de actos de interés.









SAN ROQUE


La festividad de San Roque tiene lugar el 16 de agosto, y al margen de las celebraciones religiosas, los actos más importantes son los que tienen lugar la medianoche del día de San Roque.
En la zona de las bodegas se hace una gran hoguera con barda traída del monte y la gente salta por encima de ella. Al pasar por encima de las llamas, el saltador suele decir "Viva San Roque, el perro y la calabaza"



GASTRONOMÍA

La gastronomía es la expresión cultural de un pueblo en la mesa. Sobre el mantel se dibuja todo el potencial agroalimentario de un territorio que culmina en los fogones, tras haber permanecido inalterable en las costumbres alimenticias de sus habitantes durante siglos.
La cocina de Castrillo de la Vega se basa fundamentalmente en la receta tradicional, que mantiene intactos sus platos e ingredientes.
Platos que cuentan con cientos de años de antigüedad y componen la verdadera esencia de la gastronomía castellana:

PRIMEROS PLATOS:
Cocido de garbanzos con acelgas
Cocido de alubias pintas
Sopa de Ajo (sopa castellana)

CARNES:
Lechazo asado
Chuletillas de lechazo asadas a la parrilla
PESCADOS:
Bacalao
Sardinas asadas
Cangrejos de río
EMBUTIDOS:
Morcilla de Burgos
Chorizo

POSTRES:
Rosquillas
Tortas de chicharrón
Sardinillas


ALOJAMIENTO

Pensión Chispas
Dirección: C/ San Roque 51 - 09391, Castrillo de la Vega
Teléfono: 947 53 60 29

Hostal El Ventorro
Dirección: Ctra. Nacional 122 Valladolid-Soria, Km 273 - 09391, Castrillo de la Vega
Teléfono: 947 53 60 00


RESTAURANTES Y/O BARES

Restaurante/Bar Chispas
Dirección: C/ San Roque 51 - 09391, Castrillo de la Vega
Teléfono: 947 53 60 29

Restaurante/Bar El Ventorro
Dirección: Ctra. Nacional 122 Valladolid-Soria, Km 273 – 09391, Castrillo de la Vega
Teléfono: 947 53 60 00

Aceques Café-Restaurante
Dirección: Ctra. Nacional 122 Valladolid-Soria, Km 278 – 09391, Castrillo de la Vega
Teléfono: 947 53 63 72

Bar Rosa
Dirección: C/ San Roque - 09391, Castrillo de la Vega
Teléfono: 947 53 60 58


OTROS:

Bodega Cooperativa San Roque de la Encina
Dirección: C/ San Roque 73 - 09391, Castrillo de la Vega
Teléfono: 947 53 60 01
Fax: 947 53 61 83

Bodegas y Viñedos Neo
Carretera Nacional 122, Km.274´5 – 09391, Castrillo de la Vega
Tel.: 947 51 43 93
Fax 947 51 54 45

Bodega y Viñedos Abadía de Acón
Ctra. Hontangas Km. 0.400 – 09391, Castrillo de la Vega
Teléfono: 947 50 92 92
Fax: 947 50 85 86

Alimentación/Estanco Elena
Dirección: Calle Don Mariano Revenga 63 – 09391, Castrillo de la Vega
Teléfono: 947 53 60 13

Panadería Mara
Dirección: Calle Don Mariano Revenga 5 – 09391, Castrillo de la Vega
Teléfono: 947 53 62 33

Carnicería Carmen
Dirección: Calle Antón 51 – 09391, Castrillo de la Vega
Teléfono: 947 53 60 18

Estación de Servicio Aceques, S.L.
Dirección: Ctra. Nacional 122 Valladolid-Soria, Km 278 – 09391, Castrillo de la Vega
Teléfono/Fax: 947 53 61 92

Farmacia Mercedes Haro Alvarez
Calle Costanilla 56 – 09391, Castrillo de la Vega
Teléfono: 947 53 66 17