jueves, 15 de septiembre de 2011

Los alcaldes de la N-122, dispuestos a movilizarse para agilizar la autovía.

Aqui os dejo un artículo que apareció en el Diario de Burgos, el día 8 de septiembre:

Los alcaldes de la N-122, dispuestos a movilizarse para agilizar la autovía.

Convocatoria. El primer edil de Castrillo de la Vega, en cuyo término municipal tuvo lugar el lunes el trágico accidente, va a tomar la iniciativa de convocar a sus homólogos ribereños.

DB/J.C.O./ Aranda
Las tres nuevas víctimas mortales que se cobró la N-122 en el brutal accidente de tráfico ocurrido el lunes en el kilométrico 279,100, que dejó además cuatro heridos graves, ha sido la gota que ha colmado el vaso. La paciencia de los alcaldes de los municipios afectados por el trazado de esta letal carretera se ha agotado ante la injustificada demora que está experimentando su conversión en autovía y el goteo de vidas humanas que está costando, y están dispuestos a pasar a la acción para exigir que de una vez por todas se agilice al máximo su desdoblamiento.
Espoleado aún más ante el hecho de que uno de los fallecidos fuera de la comarca, el primer edil de Castrillo de la Vega, Juan José Gutiérrez, en cuyo término municipal tuvo lugar el trágico siniestro, anunció ayer que va a convocar a sus homólogos ribereños para estudiar la adopción de posibles medidas de presión.
«Voy a intentar reunir a los alcaldes para ver qué es lo que hacemos y a lo mejor nos manifestamos nosotros en algún lado o apostamos por movilizar a todos los vecinos porque llevamos ya más de 10 años largos de espera y no hacen más que tomarnos el pelo», argumenta harto de ver pasar el tiempo con impotencia.
Gutiérrez asegura que dentro de la situación creada por el recorte presupuestario aplicado por el Ministerio de Fomento para no paralizar la variante de Aranda «hasta hace cuatro días, según he podido saber extraoficialmente, pensaban en hacer solo un carril en cada sentido en vez de hacer autovía, aunque finalmente han dado marcha atrás», y considera que la licitación de los estudios informativos y los proyectos del resto de los tramos no son más que «chilindrinas propias de las votaciones y nada más porque no tienen intención de hacerlo».
La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, también se muestra dispuesta a salir a la calle y enarbolar pancartas «porque no podemos permitir que haya ni una víctima más». La corporativa arandina asegura que es una demanda que su partido viene haciendo desde hace años. «Creo que la Autovía del Duero debería ser una realidad ya y el pueblo de Aranda demanda que se desdoble ya. Aunque es la variante lo que más directamente afecta a la ciudad es necesario que se complete todo el trazado», señala.
Raquel González avanza que, ante el mutismo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental ante la petición de una reunión conjunta junto a la Asociación de Empresarios de Aranda (Asemar), aprovechará la presencia el domingo en Aranda de la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, para intentar obtener información sobre las obras y los posibles plazos.

A la brava

El castrillense le ha pisado la idea al regidor de Vadocondes, Francisco José Núñez, quien indignado tras enterarse por la nueva pérdida de vidas en el asfalto ya pensó escribir una carta al resto de sus colegas munícipes ribereños para hacer una reunión. Una cita en la que considera que hay que dejar «los politiqueos de lado y tirar ya a la brava», mostrándose dispuesto a si es necesario cortar la autovía «en Castrillo, en Vadocondes, en Langa o donde haga falta».
En el caso de su término municipal, donde las obras están paralizadas por el tijeretazo aplicado por José Blanco, denuncia que el responsable de la empresa adjudicataria, que tienen un local alquilado en el municipio, «me dijo el otro día que ni siquiera saben si empezarán para el próximo año».
En su opinión esta situación es inadmisible ya que la conversión en autovía de la N-122 es mucho más prioritaria que, por ejemplo, las obras de mejora que se están acometiendo en la A-1. «No corre más prisa esto. Es una verdadera vergüenza porque no estaba tan mal», recrimina.
Por su parte Gustavo García, cabeza visible del Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas, que vio en la distancia desde la bodega donde trabaja el dantesco siniestro del lunes, también se muestra dispuesto a respaldar las acciones que se propongan, ya que aunque egoístamente en el tramo que afecta a su municipio se está trabajando, apuestan por una solución global.

Apoyo a muerte

«Nosotros vamos a apoyar a muerte, porque lo suyo sería que se abordara toda la autovía como una obra continua no a golpecitos un cacho aquí y otro allá que a la postre puede ser incluso más peligroso», señala, reconociendo que aunque es un momento difícil «debe ser una apuesta decidida a una de todos los políticos porque llevamos 20 años con la dichosa autovía y parece los ojos del Guadiana y no soluciona nada».