Ya todo el mundo habrá visto que se han cambiado las farolas en el pueblo. Queremos aprovechar este blog para pedir disculpas por el mes de adaptación al nuevo sistema y donde a veces por la mañana el pueblo estaba a oscuras.
Como varios Castrillenses nos han preguntado por el "por qué", queremos daros además más información de los motivos del cambio.
En primer lugar la legislación correspondiente a alumbrado público ha sido modificada, con lo cual se van a dejar de fabricar próximamente algunas de las lámparas más antiguas que venían iluminando nuestro municipio.
En segundo lugar se han instalado sensores de luminosidad y astronómicos que hacen que las luces se enciendan y apaguen, cuando anochece y amanece y dependiendo del calendario y la luz natural que haga en ese momento.
En tercer lugar las nuevas farolas van a tener un consumo de 70 W y 100 W, dependiendo del modelo, siendo de menor consumo que las anteriores de más de 180 W.
Entre sensores y menor consumo, esperamos poder contar con una reducción del consumo de un 50% aproximadamente (lo que no necesariamente significa una reducción en la facturación, porque eso ya depende del precio del Kilowatio).
El proyecto cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León.