martes, 21 de junio de 2011

Teatro La Tierra de Alvargonzalez

El Diario de la Ribera publicó el siguiente artículo el día 16 de junio del 2011:

Cultura - Noticias Cultura

El grupo de teatro La Encina de Castrillo de la Vega acerca este viernes hasta Aranda su último montaje teatral poniento en escena ‘La Tierra de Alvargonzalez’ basada en la obra de Antonio Machado.

En esta obra Machado nos cuenta la historia de Alvargonzález, un mozo que al año de conocer a una mujer se casó con ella. Su boda fue espléndida; una fiesta por todo lo alto. Vivía feliz en su tierra. Tuvieron tres hijos; cuando crecieron los mandó a realizar distintos trabajos, uno a cultivar la huerta, otro a cuidar a los merinos, y el menor a la Iglesia.

Sus dos hijos mayores se casaron, y Alvargonzález tuvo dos nueras. El hijo menor colgó la sotana y un día, con la bendición de su padre, se fue a hacer las Américas, dejando a la madre llorando.

Los años pasaron, Alvargonzález envejeció y, en una tarde de Otoño mientras estaba dormido, fue asesinado a puñaladas por sus dos hijos mayores, para conseguir su herencia. Tiraron su cuerpo al río atado a una roca para no levantar sospechas. Nadie del pueblo se arriesgaba a culparles en voz alta, y un pobre hombre que por allí merodeaba fue culpado del asesinato y muerto por el garrote.

Cuando los mayores cobraron su herencia, después de que su madre muriera de pena, derrocharon todo el dinero sin obtener ningún beneficio, y fue entonces cuando las tierras de Alvargonzález se llenaron de miseria y pobreza, estaban malditas hasta la llegada del hermano pequeño, Miguel, que volvía repleto de Oro de las Américas. Éste compró las tierras por un valor mucho más elevado de su precio real, y fue cuando volvió a surgir el esplendor característico de las tierras, pero ese esplendor no duró mucho tiempo, porque debido a la envidia de los hermanos mayores al menor osaron a matarle, y las tierras volvieron a caer en la miseria característica de los mayores, que por asesinos, tenían una maldición. Al ver tal miseria se dieron cuenta de lo que habían hecho y fueron a la laguna a reclamar la presencia de su padre, y fue entonces cuando el agua les arrastró hacia el fondo para reunirse con su difunto padre.

La representación tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en el salón de actos de Cajacírculo que se encuentra en la plaza de la Virgencilla.