domingo, 21 de agosto de 2011

Incendio forestal

Aquí os dejo dos artículos de prensa que aparecieron en el Diario de Burgos Digital y en el Correo de Burgos del día 18 de agosto:

Diario de Burgos Digital – 18 de agosto

Un incendio forestal presuntamente provocado amenaza la finca Torremilanos.

Diferentes testimonios sostienen que un pirómano ha actuado varias veces en los últimos años en la misma zona en la que ayer fueron pasto de las llamas unas 10 hectáreas de rastrojo comprendidas entre la N-122 y la A-1

El helicóptero de Quintanilla colaboró para extinguir las llamas y refrescar la zona.
J.C.O. / Aranda
Un incendio forestal declarado en la tarde de ayer entre los términos municipales de Aranda de Duero y Castrillo de la Vega y al parecer provocado llegó a amenazar seriamente los viñedos e instalaciones del Hotel Bodega Torremilanos, otras fincas situadas en las proximidades y el conocido como Monte de Castrillo.
El siniestro se originó poco después de las 17.00 horas en el término denominado Torremilanos, comprendido entre la N-122 la A-1 y el Monte de Castrillo, y aunque según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente oficialmente las causas aún están por determinar todo apunta a que presuntamente pudo ser intencionado ya que según diversos testimonios se da la circunstancia de que en los últimos años ya se han producido varios sucesos similares en ese mismo punto y en ningún caso fueron accidentales.
Según uno de los propietarios de las bodegas, que vio cómo la Guardia Civil solicitaba la documentación a un agricultor que conducía un tractor «y que es la única persona que había en ese momento en la zona y que todo apunta a que es quien lo prendió», el fuego se inició junto a unos chopos y las llamas comenzaron a extenderse rápidamente a consecuencia del viento que soplaba en dirección sureste y provocando una densa columna de humo que se divisaba a varios kilómetros de distancia.
En las tareas de extinción intervinieron una cuadrilla helitransportada y otra terrestre, varios agentes forestales y una dotación de bomberos de Aranda de Duero con el camión autobomba todoterreno, recriminándose sin embargo por parte de algunas personas presentes que no se hubiera avisado al retén para movilizar un segundo vehículo.
«Ha habido suerte porque se ha producido en lugar arrinconado, porque si esto es en campo abierto el fuego está ya en Milagros -población situada a 11 kilómetros-», manifestaba un ‘espectador’ cualificado que criticaba la política municipal de dejar durante el verano un único equipo de guardia «por ahorrarse cuatro euros aunque eso luego nos cuesta a todos mucho dinero».
Asimismo también se sumó decididamente a las tareas de extinción el propietario de una finca situada en la zona que veía peligrar seriamente la integridad de una caravana y otros vehículos que tiene aparcados en la parcela.
Hasta el lugar se desplazó además el alcalde de Castrillo de la Vega, Juan José Gutiérrez, a quien el 112 alertó para que movilizara a los agricultores y tractores del municipio para frenar el avance del fuego hacia el monte castrillense, aunque finalmente no fue necesaria su intervención.
Sobre las 18.15 horas el fuego quedaba ya controlado y apenas un cuarto de hora después las llamas totalmente extinguidas gracias a la participación del helicóptero de la Junta de Castilla y León destinado en Quintanilla, que además colaboró en las labores de refresco de toda la zona afectada.
Finalmente, a la espera de la perimetración oficial y la evaluación de los daños, las llamas afectaron aproximadamente a unas 10 hectáreas de superficie, en su gran mayoría de rastrojo.

- - o O o - -

 

El Correo de Burgos, 18 de agosto

 

El alcalde de Castrillo reivindica más acciones contra los incendios

 

Miércoles, 17 de Agosto de 2011 16:16 | Escrito por Begoña Cisneros
Comarca - Noticias
Desde el Ayuntamiento de Castrillo de la Vega se reclama al área de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que realice mejoras contra los incendios en el monte municipal. Así lo hace su alcalde, Juan José Gutiérrez, una vez pasado el susto que pudo haber puesto en peligro el monte tras el incendio que ocurría ayer por la tarde iniciándose en el paraje de Torremilanos.
Un incendio que se iniciaba sobre las cinco y cuarto de la tarde del martes en la zona de viñedos y donde todo lleva a suponer que fue intencionado. De hecho, la Guardia Civil llegó a identificar a un agricultor que se hallaba por la zona momentos antes de los hechos. Tardó en extinguirse más de tres horas y terminó con 7,76 hectáreas afectadas de terreno agrícola y 0,10 de matorral, movilizando a los agentes forestales, policía local y bomberos municipales de Aranda de Duero.
Asegura el primer edil de Castrillo que precisamente este año, al ser muy seco, se está dando que las hierbas secas no vayan acompañadas del musgo cuya humedad ayuda a dificultar el paso del fuego. “El año pasado solicité hacer cortafuegos y me dieron permiso sólo para hacerlo en los caminos, pero es que está el monte con más de diez centímetros de mullido, hay mucha tamuja”, señala Gutiérrez, que reivindica más vigilancia en el monte.