miércoles, 25 de julio de 2012

Los Quintos - Diario de Burgos

En el Diario de Burgos del día 23 de julio apareció el siguiente artículo:


Quintos y protagonistas de la fiesta

Marta Iglesias / Castrillo - viernes, 23 de julio de 2010

Ha llegado su año. María, Susana, Virginia, Cinthia y David son algunos de los quintos que impregnarán con su espíritu festivo el pueblo de Castrillo de la Vega. Será este el año en que todos ellos cumplen 18, único requisito indispensable para representar a la juventud y pertenecer al grupo de quintos. La alegría y las ganas de pasarlo bien no se ponen en duda, así que ya cuentan con todo lo necesario para hacer de estos días unas fiestas inolvidables.
El número de quintos siempre suele oscilar entre cinco y diez, con lo que este año al ser seis, están correctamente dentro del rango, dicen bromeando. «Podríamos ser tres ó cuatro más, pero son personas que viven fuera, y como tienen poco contacto con nosotros no se prestan mucho a colaborar», dice Susana. Confiesan que llevan esperando estos días con mucha ilusión desde hace muchos años, ya que por su condición, van a sentirse los protagonistas de la fiesta. Para ellos es algo muy especial, más si tenemos en cuenta que todos ellos viven en Castrillo durante todo el año y afirman no necesitar desplazarse a Aranda ni a una gran ciudad para tener sus necesidades cubiertas. «Aquí estamos mejor que en ningún sitio, no nos falta de nada», comenta muy seguro David, «el único chico entre los presentes, pero no por ello cohibido entre tanta chica», dice entre risas.
A pesar de asociar quintos con cachondeo, hay que reconocer que estos jóvenes colaboran como los que más. Podremos verles animando la verbena en primera fila, «aunque sin peto ni camiseta de quintos», dicen al unísono, pero cuando llegue el momento de estar al mando de las iniciativas que coordinan, allí estarán. El concurso de dibujo, juegos para los más pequeños, las dianas con la charanga y la chocolatada son algunos de los actos de los que se encargarán en los próximos días. Diferenciados con la particular boina negra, bailarán a Santiago Apóstol en la procesión, siendo esta una de las citas que más les gustan. «Algunos de nosotros pertenecemos al grupo de danzas y la procesión es algo que nos gusta mucho», asegura Virginia. El desfile de peñas es algo que tampoco suelen perderse, porque según comentan, permite pasar un rato divertido en contacto con la gente y en él se respira un ambiente muy distendido.
Como cabe esperar, no dudan en pensar en el baile y la juerga que se organiza con los amigos cuando se les pregunta por su acto favorito de estas jornadas. «La música anima mucho, pero luego se puede continuar la fiesta en las bodegas, por eso viene tanta gente de fuera», cuenta María.
Aunque no todos pertenecen a las mismas peñas, aseguran que el hecho de tener este cargo en común les mantendrá muy unidos este fin de semana, afianzando aún más su amistad. Cinthia está segura de que pondrán todo de su parte para que en estas fiestas todo salga a la perfección , «aunque tengamos que estar sin dormir los tres días», dice.