miércoles, 25 de julio de 2012

Muestra de labores

El día 13 de julio de inauguró la exposición de labores de Dña Hilaria Criado Camarero y de cuadros de Dña concha Valcabado en el salón del Ayuntamiento.

La idea de hacer una muestra de labores surge de la idea de querer demostrar que, a pesar de la edad, hay muchas cosas que se pueden hacer. Y qué mejor ejemplo de alguien muy activa y de avanzada edad que Hilaria Criado Camarero (16/03/1917).

Hilaria se ve como una persona inquieta; siempre tiene que tener algo que hacer y hasta viendo la televisión está haciendo sus labores. Sonriente recuerda a una profesora que prometió regalarla un libro si lograba leer bien. Aunque sí aprendió a leer, la maestra todavía la debe el libro prometido. Pero el regalo más grande que la hizo fue el aprender a leer, porque la abrió el camino a muchas cosas.
Durante la guerra estaba en Madrid trabajando y el cura la daba prestado libros para que leyera y se olvidara, aunque solamente fuera por un ratito, de la angustia de la guerra. De joven nunca compraba revistas de “cotilleo”; la gustaban mucho mas las revistas de labores y - dice riendo - “encima eran más baratas”! Y así aprendió a hacer las labores de punto, punto cruz, bolillo y un largo etc.
Aún guarda su primer tapete a punto que data del año 1940 y que empezó a hacer sin que nadie la enseñara.
Le quiso hacer una camisa a su abuelo. Otra maestra la ofreció el uso de una máquina de coser que había en el colegio. Pero Hilaria ya estaba trabajando y temió perder su trabajo si pasaba tanto tiempo en el colegio. Así que decidió hacerle la camisa a su abuelo …. ¡a mano!
Y desde entonces Hilaria ha seguido con sus labores: ha hecho 11 colchas de matrimonio, cada una con distintos motivos, hace la mayoría de los labores a punto cruz en triplicado: uno para cada hijo. Y así es que hizo tres Catedrales de Burgos y tres Monasterios de Las Huelgas. 

La acompaña en esta exposición María Concepción "Concha" Díez Valcabado, pintora de la Ribera del Duero por excelencia. Siempre dispuesta a reafirmar los orígenes y la historia de Castilla y León, su larga lista de obras pictóricas han sido exhibidas en ciudades como Valladolid o Madrid y numerosas localidades pertenecientes a la Comunidad que la vio nacer, llevando los paisajes y colores de su tierra de origen como un estandarte.
Entre los premios que obran en su poder, cabe destacar, el Primer Premio de la II Edición del Concurso Nacional de Pintura del I.E.S. Vela Zanetti por su lienzo "Llegando a Ítaca" en 1995.
Concha es integrante, además de otras asociaciones culturales, de la Asociación Socastillo de San Martín de Rubiales, que en la actualidad está dedicada al fomento de la cultura histórica y regional, así como de actividades de entretenimiento durante el periodo estival, siendo el acontecimiento más relevante, la conmemoración del Milenio de la Batalla de Rubiales (1007) celebrado en el 2007 en esta localidad, y dentro del marco de la Castilla Condal.


Aquí os dejo unas fotos de la inauguración: