viernes, 27 de julio de 2012

Pregón

Lo prometido hace deuda, así que aquí os dejo los textos de nuestros pregoneros de este año: nuestro párroco Daniel Sanz Rincon y nuestro Alcalde Juan José Gutiérrez Rogero:




Queridos castrillenses, queridas castrillenses, estimadas autoridades, amigos todos:

Desde mi experiencia entre vosotros a lo largo de estos casi 4 años que llevo de Párroco, he podido comprobar que en Castrillo hay buena participación y colaboración a la hora de realizar distintas actividades con los diversos colectivos: niños, jóvenes, adultos y ancianos. Por eso, mi primera palabra hacia vosotros quiero que sea la de “gracias”: gracias por vuestra acogida en el pueblo de Castrillo, del que me considero ya uno más. Gracias, y a la vez, pediros disculpas por mi atrevimiento al aceptar ser pregonero de estas fiestas de Santiago el Mayor. Los pregoneros que yo he conocido los años anteriores eran naturales de este pueblo de Castrillo, por eso mi sorpresa al proponérmelo.Mis primeros contactos con este pueblo fueron hace 18 años, cuando estaba destinado en Roa siendo Diácono y con los monaguillos de Roa hacíamos excursiones en bicicleta y en alguna ocasión vinimos a pasar el día a unas charcas cercanas a Castrillo  (que ahora no recuerdo exactamente cuales son y eso que tengo bien pateados los caminos de este pueblo) y por la tarde nos acercábamos a saludar a D. Ángel y Juliana, que desde su generosidad nos ofrecía algo de merendar.
         
Después de esa grata experiencia y pasados los años, el Sr. Arzobispo me destinó a esta parroquia y este pueblo de Castrillo y otros 3 pueblos más (Fuentecén, Hoyales y Berlangas). Entre vosotros, desde el principio me he sentido muy a gusto porque he sido muy bien acogido.


Pero centrémonos en las fiestas. Con el comienzo de las fiestas, días en los el número de habitantes crece significativamente, porque muchos castrillenses que estáis fuera volvéis para apoyar y disfrutar de estas jornadas festivas, os sugiero que nos hagamos todos esta pregunta: ¿A qué nos invitan estas fiestas patronales de Santiago el Mayor?
Las fiestas son siempre un tiempo de acogida: vienen aquellos que por diversas razones han salido de Castrillo y viven habitualmente en otros lugares y, entonces, crece la gente de nuestro pueblo. Sí, viene la familiaridad y la amistad, y con ello, también el alboroto y los ruidos.
Todos amamos a nuestro pueblo, a Castrillo, y de él recibimos muchas llamadas en este tiempo de fiesta
- Nos llama a la apertura de unos para con otros, disculpando y perdonando ofensas o rencillas o malos entendidos
- Nos llama al respeto, la convivencia y la estima mutua.
- Nos llama a la cooperación desinteresada de organización de fiestas, de juegos, de trabajos.
- Nos llama al espíritu de vivir y celebrar el don de la misma fe que hemos recibido de Dios y nos han trasmitido nuestros mayores. Y la vivimos y celebramos en torno a Santiago el Mayor, nuestro Patrón.
- Finalmente, se nos llama a saber valorar y amar nuestro pueblo, no de palabra, sino con obras, desde el buen espíritu de COLABORACIÓN EN TODO Y POR TODOS.

Si de verdad cada uno de nosotros respondiéramos desde nuestras posibilidades a estas llamadas que se nos hacen, poco a poco saldríamos de la crisis. Porque la crisis de la que tanto se habla (crisis económica) tiene su origen en la crisis que estamos viviendo de valores humanos y cristianos. Por eso, estoy seguro que si frente a los “valores” (entre comillas) que han provocado la crisis (individualismo, materialismo, egoísmo), nosotros somos capaces de vivir el amor, la generosidad, la honradez, el compartir, el colaborar, entre todos saldremos de la Crisis. Repito: si cada uno de nosotros, las personas, las diversas asociaciones que hay en nuestro pueblo y las instituciones somos capaces de vivir esos valores con sinceridad, iremos saliendo de la crisis. Y desde nuestra fe contemos también para ello con la ayuda de Dios y de nuestro patrón Santiago el Mayor, apóstol de Jesucristo.

Y al terminar este pregón me atrevo a hacer otra llamada. El pasado 30 de junio se cumplieron 25 años de Juan José Gutiérrez Rogero (Juanjo) como alcalde de Castrillo. Cumple sus Bodas de plata al frente de la Corporación municipal. Y dice un refrán nuestro castellano que “es de bien nacidos ser agradecidos”. Por eso, que aunque haya personas que no estén de acuerdo o no compartan sus ideas, sus proyectos o su gestión al frente del Ayuntamiento, seamos agradecidos con su actitud de servicio a este pueblo a lo largo de 25 años. Por eso ahora, al terminar este pregón escuchemos unas palabras y hagamos un sencillo gesto de homenaje y agradecimiento a Juanjo.

¡Viva Castrillo de la Vega! ¡Viva Santiago el Mayor!

¡Feliz verano y Felices Fiesta de Santiago a todos!


-----oooooOOOOOooooo-----


Castrillenses todos:


No hay que dejar al azar del destino que nos halaguen con flores de azahar, sino que plantemos nosotros los rosales, que, aunque tengan espinas, nos regalarán rosas.

Puede que esta placa que hoy me entregan sea la rosa que han producido los rosales con espinas sembrados durante estos veinticinco años de Alcalde en éste pueblo al que me he dedicado en cuerpo y alma para conseguir el buen funcionamiento del mismo.

Es de recordar, que para ello he contado con concejales muy valiosos y valientes, colaboradores desinteresados, con la gente llana del pueblo que nunca dieron pie atrás y por que no decirlo, con la colaboración desinteresada de mi esposa e hijos, que no han  dudado en colaborar intensa y anónimamente en el buen hacer a favor del pueblo, “Gracias”

El 30 de junio de 1987, tenía yo 40 años y juré trabajar para y por el pueblo; y hoy 25 años después, sigo con la misma ilusión y cariño; tal vez con más experiencia. He de decir que cuento con mas colaboración de vosotros, “Gracias” y eso es beneficioso para todos.

No tengo más que decir que “Gracias a todos por vuestro apoyo”, la unión hace la fuerza.