sábado, 16 de julio de 2011

El tejado de la iglesia

A continuación os dejo un artículo del Diario de Burgos publicado el dia 13 de julio:

Los vecinos de Castrillo se vuelcan para arreglar el tejado de la iglesia

La pasada semana se procedió a colocar con ayuda de una grúa de grandes dimensiones la nueva cubierta de madera del crucero que se construyó en la calle al pie del propio templo

J.C.O. / Castrillo de la vega
Los vecinos de Castrillo de la Vega se están volcando para llevar a cabo el arreglo de una parte de la cubierta de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. El pasado mes de mayo, Daniel, el cura párroco, hacía una llamada a la colaboración popular para acometer la sustitución de la cubierta del crucero del templo, la necesidad más acuciante después de que la pasada primavera se acometiera la recuperación del campanario y de la espadaña de la torre.
El sacerdote advertía de que la cubierta se encontraba en muy malas condiciones, con parte de la madera completamente podrida y observándose desde el interior del inmueble la aparición de importantes goteras, lo que podía poner en peligro la conservación de la bóveda.
Aprovechando el buen tiempo los trabajos, que los está realizando la empresa local Construcciones Muñoz, se iniciaron el pasado mes de junio y, con un plazo de ejecución estimado de un mes, se confía en que estén finalizadas esta misma semana o la próxima, antes de la celebración de la festividad de Santiago Apóstol el próximo 25 de julio.
El presupuesto de la obra es de 33.000 euros y hasta ahora se cuenta con 3.000 euros aportados por la Parroquia y otros 3.000 donados por la Cofradía de la Virgen de la Vega. El presupuesto se presentó al reparto de ayudas de la obra social de Banca Cívica, solicitando una aportación de 18.000 euros, pero si no aumenta de aquí al 31 de diciembre el número de votos parece que la asignación va a ser mínima ya que hasta ahora no le corresponde ni un solo euro.
Asimismo, como en ocasiones anteriores, también se han solicitado ayudas al convenio de colaboración entre el Arzobispado y la Diputación de Burgos, conocido popularmente como ‘el convenio de las goteras’, pero todavía no se ha obtenido respuestas por lo que la generosidad de los castrillenses sigue siendo muy necesaria para financiar las obras previstas.
El proyecto lo ha realizado el arquitecto Luis Blanco y las obras han contado con la supervisión del padre Fermín González, técnico del Arzobispado especialista en cubiertas de madera. Los trabajos han consistido en la demolición de manera manual de la cubierta que existía anteriormente y que según Antonio Muñoz, de Construcciones Muñoz, «estaba totalmente carcomida, lo que provocaba que hubiera cedido en algunos puntos y generara goteras».
Una vez levantado el tejado se ha procedido a disponer un zuncho perimetral de hormigón armado sobre los muros existentes del edificio y sobre los cuales se ha apoyado la estructura de madera proyectada para sustituirla.

20 metros de altura

La nueva cubierta, de unas dimensiones de nueve por nueve metros y réplica casi exacta de la antigua, se construyó en plena calle y el momento más espectacular llegó el jueves cuando con ayuda de una grúa de gran tonelaje, no tanto por el peso de la estructura, unos 2.500 kilos, como por salvar los 20 metros de altura del crucero, se izó y colocó en los nuevos apoyos en apenas 15 minutos.
El alcalde de Castrillo, Juan José Gutiérrez, se mostraba orgulloso de la colaboración vecinal para salvaguardar el patrimonio artístico de la localidad, de gran valor sentimental para muchos castrillenses. Un templo del que se desconoce cuando se inició su construcción, por no existir documentos, que no tiene estilo definido y del que sólo se puede aventurar que aproximadamente es del Renacimiento a juzgar por la capilla de San José.

Para la operación de montaje de la nueva cubierta de madera, que sustituye a otra anterior que presentaba problemas de carcoma y generaba humedades en la cúpula, fue necesaria una grúa de gran tonelaje.

FUENTE: Diario de Burgos Digital (http://www.diariodeburgos.es/)