lunes, 25 de julio de 2011

Mercadillo de Manualidades y el Pregón

Una de las novedades en el programa de fiestas de este año ha sido el "Mercadillo de Manualidades" para niños hasta los 13 años. Se celebró el día 23 de julio y según los comentarios de los chicos ha sido un gran exito. Los chicos habían trabajado mucho y según me dijeron fue un éxito el mercadillo, ya que vendieron todo o casi todo.



A continuación el Pregón, este año por el invitado José Luis Parra Juez.


José Luis Parra Juez nació en Castrillo en el año 1943 pero enseguida se trasladó al continente Africano para reunirse con su padre, que como militar estaba basada allí. Luego cursó sus estudios de Bachillerato en el Colegio de Maristas de Lérida para más tarde trasladarse a Barcelona donde obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Ciencias Químicas así como la Licenciatura en Medicina y Cirugía.
En el ‘70 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia e Innovación donde desarrolla todavía su actividad científica. Desde el año ‘84 lleva en el cargo más alto dentro de ese Organismo Público, a saber el de Profesor de Investigación.
A parte de registrar 15 patentes de investigación y escribir libros, también ha publicado más de 300 artículos de investigación en revistas científicas, una cifra que se dice pronto … pero teniendo en cuenta que no todos los artículos son siempre aceptados y que además cada artículo representa un estudio especifico ya nos lo hace pensar un poco más.
Uno de los últimos patentes se trata de un producto antioxidante derivado de la uva que evitará o retrasará el envejecimiento cutáneo. 
José Luis ha sido distinguido con 3 Premios Nacionales y 10 Internaciones en reconocimiento a su actividad científica. A parte de las investigaciones José Luis también ha trabajado en distintos Comités Científicos de la Comisión Europea en Bruselas lo que conllevaba mucho tiempo invertido en viajar pero más que nada en leer documentos y más documentos.
Pero lo que más llama la atención de José Luis es su cariño hacia nuestro pueblo. A pesar no haber vivido por tiempo continuado, siendo joven sí que siempre venía a pasar las vacaciones aquí. Sus recuerdos de esas estancias son muy bonitos y por eso siempre ha tenido un cariño especial por Castrillo. Es por esos recuerdos de su infancia que ha venido hoy a Castrillo desde Barcelona para decirnos el pregón.