viernes, 22 de julio de 2011

Ilusión por el pueblo

Aqui os dejo un artículo publicado en el Diario de Burgos del 22 de julio:

<<Si uno no tiene ilusión por su pueblo, no puede estar ni siquiera un año>>

Juan José Gutiérrez Rogero / Alcalde: «Una de las prioridades para este mandato es la reforma del colegio, que se lo vamos a plantear desde ya a la junta»

Aníbal García / Castrillo
Afronta su séptima legislatura al frente del Ayuntamiento de Castrillo de la Vega con mayor ilusión si cabe que la primera vez empujado por su vocación de servicio a los demás y confiado en que la experiencia acumulada en la gestión facilitará el cumplimiento de las promesas electorales.

Gracias a la confianza de sus vecinos, este empresario de hostelería parece perpetuarse como alcalde de Castrillo.
¿Qué le ha llevado a presentarse a la reelección después de la friolera de 24 años en el cargo?Mi compromiso con el prójimo ha sido muy grande siempre, en caso contrario no me hubiera presentado nunca. Sé que es restar tiempo e incluso ingresos a mi familia, pero el trabajar por y para el prójimo es algo que deberíamos hacer todos los ciudadanos. Y he continuado porque me avalaba el equipo que tenía, que llevan mucho tiempo conmigo, y a los nuevos concejales se les veía con muchas ganas. Si puedo yo ahora esconderé un poco el hombro para que la gente nueva que empieza tenga más participación y se pueda curtir en la gestión municipal. Si uno no tiene ilusión por su pueblo no puede estar ni cuatro, ni tres, ni siquiera un año. Hay que amar al pueblo.
¿Había muchos proyectos pendientes de concluir como para no ceder el testigo?Sí, pero yo no soy de los que piensan que somos imprescindibles. A la corporación que tengo la veo con muchas ganas para poder revelarme en muchas cosas. Antes teníamos una oposición que nunca ha querido trabajar y éramos cuatro solo. Ahora somos siete, además gente preparada, y es un alivio. Hoy por hoy es una corporación con ilusión.
Esa ilusión se traducirá en propuestas para estos años...
Sabemos cómo está la situación y tenemos que ser comprensivos. Podemos presumir de que tenemos un Ayuntamiento que a pesar de que no tiene unos ingresos extras es bastante solvente. Una de las prioridades es la reforma del colegio, que lo llevábamos en el programa, y lo plantearemos a la Junta en cuanto empiece a funcionar el nuevo Ejecutivo. Está también la página Web, que nos planteamos que sea accesible para todos los ciudadanos y que se puedan realizar las gestiones municipales, una tarea en la que ya está la concejala de cultura Elena.
Una de las propuestas pendientes era rehabilitar las bodegas subterráneas para ponerlas en valor. Se convocó a los propietarios de las 23 en mal estado y se amenazó con ejecutarlo directamente el Ayuntamiento si no actuaban. ¿Ha dado resultados?Va muy despacio. Tenemos ya hecho un expediente de ruina a cada una. Hemos ido recibiendo gente y pensamos continuar. Se han arreglado dos o tres, que para nosotros es un triunfo, pero estamos empeñados en que se arreglen todas. Tenemos que fomentar la ilusión por mantener y disfrutar de ese patrimonio.
En un pueblo en el que las necesidades básicas están cubiertas se habían volcado en dotarle de nuevas instalaciones y servicios. ¿Se va a poder terminar el frontón cubierto a pesar de que la Diputación les dejará tirados en la última convocatoria de ayudas?Tras las reclamaciones el presidente saliente dejó una partida expresa, aunque tampoco me lo creo mucho. Nos gustaría con ilusión terminarlo porque está precioso. Ya se han hecho los baños y vamos haciendo cosas con el dinero del pueblo con el Plan de Empleo de la Junta. Hicimos un plan parcial y ya está jugando la gente. Pero lo que no vamos a hacer es cambiar el proyecto extraordinario que hay.
Y el nuevo campo de fútbol, ¿va a tener que esperar?Sí, pero, únicamente porque ha surgido un problema administrativo con la parcela que adquirimos.
Aunque las obras de la variante de la A-11 se salvaron de la quema, según el Ministerio de Fomento, da la impresión de que están al ralentí. ¿Solucionaron los problemas de acceso a las fincas?Hay cuatro máquinas en Aranda y poco más. Lo que están haciendo es la consolidación de la obra, como se comunicó al Defensor del Pueblo tras nuestra denuncia. Y a Castrillo nos tienen un poco de miedo porque el otro día los agricultores dijeron hace cuatro días que tenían que cosechar, llamé a Acciona y rápidamente se pusieron manos a la obra para garantizar el paso. Están en disposición de solucionar los problemas.
Pese a la situación se sigue apostando por completar el ‘ennoblecimiento’ de las calles del casco urbano ¿no?Es que los presupuestos están para cumplirlos y si hemos concursado a una subvención para ese aspecto no podemos destinar el dinero al frontón. La idea es poco a poco reurbanizar todas las calles, con aceras adoquinadas y aglomerado. Y estamos rehabilitando el edificio de la cárcel, aunque aún no sabemos qué fin se le va a dar.
Como no solo de cemento vive el hombre, también se han volcado en dotar de actividades socio-culturales todo el año...
Hemos conseguido que Castrillo sea uno de los pueblos socialmente más activos, con asociaciones y grupos que se mueven mucho. Y el Ayuntamiento no escatima para ofertar talleres, cursos y todo tipo de actividades para motivar al pueblo y a la gente joven.
Centrándonos en las fiestas, ¿qué papel juegan los quintos?Este año han tenido más actividad y van a organizar una fiesta dedicada a ellos el viernes 22 en la que colabora el Ayuntamiento.
Una de las principales novedades es el homenaje a los alcaldes y concejales de la democracia. Con usted en el cargo 24 años no habrán tenido que hacer muchos diplomas...
Sí, al margen de dos alcaldes anteriores han pasado bastantes concejales. El objetivo es reconocer la labor realizada en favor del pueblo, independientemente de siglas.

La rehabilitación de las bodegas subterráneas es uno de sus grandes retos.