jueves, 24 de noviembre de 2011

Autovía del Duero - varios artículos de prensa

A continuación publico un artículo que apareció ayer (24/11/2011) en el Diario de la Ribera respecto a la Autovía del Duero:


Las Cortes pedirán al Gobierno central un calendario concreto de ejecución de la Autovía del Duero
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 18:21 | Escrito por Esther Chavarren
Comarca - Noticias

Las Cortes aprobaron hoy por unanimidad que la Junta de Castilla y León solicite al nuevo Gobierno central que defina un calendario concreto y cierto de ejecución de todos los tramos de la Autovía del Duero.
El debate de la Proposición No de Ley que ha presentado el PP no ha estado exento de polémica, ya que tanto PP y PSOE se han acusado mutuamente de no haber llevado a cabo la ejecución de esta infraestructura estratégica para el desarrollo de la comarca de la Ribera del Duero.


Y otro artículo respecto a la Autovía del Duero de fecha 23/11/2011 en El Mundo.es: 


La primera reclamación a Rajoy será fijar un calendario para la Autovía del Duero

Aprobada una Proposición no de Ley para desbloquear el proyecto
Los socialistas defienden las inversiones realizadas por Zapatero
Izquierda Unida confía en no ceder a la presión de los bodegueros

Las Cortes de Castilla y León han acordado instar a la Junta a que solite al Gobierno central que defina "un calendario concreto y cierto" de ejecución de todos los tramos de la Autovía del Duero, A-11, que permita superar la actual situación del "bloqueo" que sufre el proyecto para recuperar "el tiempo perdido", tal y como defendió en la Proposición no de Ley el procurador soriano Jesús Ángel Peregrina.
Peregrina recordó que durante los últimos ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el PP "ha alzado la voz" en defensa de los ciudadanos ante lo que consideró "una continua marginación" por parte de este Ejecutivo a Castilla y León. También, reprochó al PSOE su "dejación de funciones" al defender a su Gobierno en lugar de a los ciudadanos de Soria y de Castilla y León.
Sin embargo, el PP aprobará esta PNL "en defensa de los ciudadanos" y confirmará que será igual de reinvidicativo con el próximo gobierno de Mariano Rajoy. "El PP pretende establecer que la prioridad en materia de infraestructuras es la Autovía del Duero que es la primera necesidad de Soria y de Castilla y León", remarcó.
Por su parte, la procurador del Grupo Parlamentario Socialista, Ana María Muñoz de la Peña, reprochó al PP que venga a pedir "lo mismo que votaron en contra" en 1999 cuando lo presentó el PSOE. No obstante, mostró su apoyo a la PNL pero defendió las inversiones y las actuaciones realizadas a favor de esta vía por el Gobierno socialista. Así, recordó que en abril de 2004 el 80% (280 kilómetros) de esta autovía no tenía ni estudio, ni obras, es decir, estaban "en blanco".
Mientras, en la actualidad, dijo, hay siete tramos en servicio y diez en ejecución. El PP de Mariano Rajoy, afirmó, "no recibirá la infraestructura paralizada" porque los problemas del trazado los solucionó el PSOE, y el PP se ha dedicado, a su juicio, durante estos últimos ocho años a "mentir, poner trabas, zancadillas pero colaboración o lealtad cero".
Finalmente, en procurador de Izquierda Unida, José María González, mostró su apoyo a la iniciativa y mostró su "disposición a empezar a creer en los milagros". Por ello, recordó que hay un gobierno saliente que no ha cumplido con esta vía, pero hubo otro anterior (PP) que cedió a la "presión de los grandes grupos bodegueros" que confió no se vuelva a producir con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para conseguir conectar Soria para que sus ciudadanos "no se sientan más aragoneses".