jueves, 24 de noviembre de 2011

Autovía del Duero - artículos de prensa del 24/11/2011

A continuación otros dos artículos encontrados en la prensa respecto a la Autovía del Duero, con fecha de hoy.

La Razón.es
24 Noviembre 11 - - R. Ortega

Primera petición de Castilla y León al nuevo Gobierno

La Junta exigirá a Rajoy plazos concretos para ejecutar la A-11

¿Borrón y cuenta nueva? ¿Esperanza, o algo de luz al final de un túnel cuyo recorrido se prolonga ya casi quince años? ¿Un milagro? ¿Una nueva propuesta que se quedará guardada en el cajón del olvido?

Valladolid-  Sea lo que fuere, el caso es que la Junta de Castilla y León pedirá al nuevo Gobierno de España un calendario con plazos concretos de ejecución de todos los tramos de la Autovía del Duero (A-11) que debe unir Soria con Valladolid y llegará hasta la frontera de Zamora con Portugal, y, así, desbloquear una infraestructura vital para el desarrollo económico y social de Castilla y León, en general, y de la provincia de Soria, en particular.

Sin que sirva de precedente, PP, PSOE y Grupo Mixto se pusieron ayer de acuerdo en las Cortes regionales para aprobar una proposición no de Ley, presentada por los populares, para agilizar la ejecución de esta infraestructura, y que supone la primera petición de Castilla y León al futuro Gobierno popular de Mariano Rajoy. Sin embargo, el debate en el Parlamento autonómico no estuvo falto de reproches entre populares y socialistas, quienes se echaron en cara que esta obra no estuviese ya terminada por la falta de voluntad política de los respectivos gobiernos de Aznar y Zapatero.
Desde el PP, el soriano Jesús Ángel Peregrina defendía la necesidad de ejecutar esta autovía, que calificaba de irrenunciable, para vertebrar y cohesionar económica y socialmente la Comunidad, y aseguraba que el PP será reivindicativo con el Gobierno de Rajoy en defensa de los intereses de los ciudadanos por encima de los partidistas.

«Algo que los socialistas de Castilla y León no han hecho antes rechazando iniciativas», recriminaba el procurador popular, tras quejarse también de la gestión del Gobierno socialista en las dos últimas legislaturas, y asegurar que el PP tendrá voluntad política para llevar a cabo esta infrastructura. Por su parte, la procuraora socialista, Ana María Muñoz de la Peña, reprochaba a los populares que ahora pidan lo que rechazaron en 1999 cuando lo presentó el PSOE, y recordaba cómo Juan José Lucas y Jesús Posada fueron ministros con Aznar «y no consiguieron hacer nada». Asimismo, y pese a apoyar la PNL, De la Peña defendía, entre las risas de la bancada popular, las inversiones y actuaciones del Gobierno de Zapatero en esta vía, con siete tramos en servicio y diez en ejecución, y acusaba al PP de «poner trabas y zancadillas durante los últimos siete años en lugar de solucionar el problema».

Presiones de grandes bodegas
Finalmente, desde el Grupo Mixto, el líder de IU, José María González, algo escéptico, daba la bienvenida y apoyaba esta iniciativa e ironizaba al asegurar que a partir de ahora empezará a creer en milagros y a confiar en que Rajoy haga sentir a los sorianos más castellanos y leoneses que aragoneses. Si bien, echaba en cara a populares y socialistas su escasa predisposición a desbloquear esta infraestructura y, en el caso de los primeros, «por culpa de las presiones de los grandes bodegueros».


ABC.es
I. J. / VALLADOLID
Día 24/11/2011

El PSOE ahora sí apoya que el gobierno acelere la A-11

Respalda una iniciativa del PP para pedir un «calendario concreto» que la saque del bloqueo

Primera petición directa del Partido Popular al futuro Gobierno central de Mariano Rajoy y primera ocasión para ver la rapidez, merced al vuelco electoral y su desalojo del Gobierno, con la que el Grupo Parlamentario Socialista cambia de opinión. Si hasta ahora, y en varias ocasiones, el PSOE se negó a apoyar en los últimos años las iniciativas de los populares en las Cortes regionales reclamando al Ejecutivo de Zapatero celeridad y plazos para la conversión definitiva en autovía de la N-122, ayer sí respaldó la proposición no de ley —salió adelante con el apoyo unánime— en la que se insta a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para que «defina un calendario concreto y cierto de la ejecución de todos los tramos de la Autovía del Duero A-11».
Aunque con muchas críticas al anterior Ejecutivo de José María Aznar por esta infraestructura que se incluyó en las prioridades viarias en 1997 y, de paso, reproches por las obras que debe hacer la Junta, la bancada socialista apoyó el texto en el que también se apunta que el calendario de actuación en la A-11 «permita superar la actual situación de bloqueo que sufre este proyecto, recuperando en la medida de lo posible el tiempo perdido hasta el momento».
«Es la primera necesidad» en materia de infraestructuras de Castilla y León y, en especial, de la provincia de Soria, una vía «innegociable e indispensable», advirtió el popular Jesús Ángel Peregrina, quien recordó que el Ejecutivo socialista «ha incumplido» todos los plazos dados sobre esta obra. «No me va a dar lecciones de cómo está la ejecución de esta obra. Totalmente parada», replicó el procurador soriano y usuario de esta vía después de que la socialista Ana Muñoz de la Peña defendiese que son varias las actuaciones en marcha impulsadas por el departamento de José Blanco, por lo que «el nuevo Gobierno no habrá recibido una obra paralizada», como le ocurrió, a su juicio, al PSOE, cuando llegó a La Moncloa en 2004. «Heredamos un problema enquistado», subrayó Muñoz de la Peña, quien ironizó incluso afirmando que a Peregrina le tocó «la novatada del PP» en su debut en la tribuna con esta iniciativa.
«Demostramos la coherencia de este grupo», respondió el parlamentario popular, quien recordó que «se pidió cuando gobernaba el PSOE, y ustedes no la apoyaron, y ahora también». «Cambian de discurso según se cambia de Gobierno», afeó Peregrina a la bancada socialista, a quien acusó de «servilistas». «Lamento profundamente que no haya empezado pidiendo perdón por no estar acabada autovía. Pero los ciudadanos no son tontos y les han puesto a la velocidad que en esa vía no se puede ir, a 110» en alusión a los 110 diputados logrados, espetó el procurador, muy aplaudido y felicitado por los suyos.