ABC.es
08/11/2011
El PP elige la Autovía del Duero como primera
exigencia al nuevo Gobierno
Carriedo admite que
su agilización es ahora más compleja por la situación financiera
El Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León presentará
una proposición no de ley en el próximo pleno de la Cámara, previsto de momento
para los días 29 y 30 de noviembre —podría celebrarse una semana antes—, en la
que exigirán plazos ya al nuevo Gobierno para la ejecución de la autovía del
Duero (A-11), calificada como «prioritaria y vital» por su portavoz, Carlos
Fernández Carriedo.
Fernández Carriedo no precisó qué plazos se marca el PP para
ejecutar esta autovía, que definió como «de Comunidad», ya que recalcó que su
ejecución dependerá de la capacidad de la economía española para salir del
estancamiento heredado del PSOE. Tampoco concretó si la Junta de Castilla y
León propondrá la cofinanciación del desdoblamiento, tal y como planteó al Gobierno
de la Nación en 2007. En este sentido, recordó que España vivió en 2004
momentos de bonanza económica en los que ejecutar esta autovía era más sencillo
de lo que es actualmente, y añadió que desde el punto de vista de la
«responsabilidad histórica» es más imputable la no ejecución de la misma al
PSOE. «El nuevo Gobierno recibirá una infraestructura paralizada y una pésima
situación económica, y esto crea unas dificultades añadidas para asegurar la
financiación del proyecto», recalcó.
Los populares pretenden que se sumen a esta iniciativa
parlamentaria los distintos grupos que componen la Cámara y en especial el
PSOE, que ha votado en contra en dos ocasiones proposiciones similares, según
el portavoz «popular».
En lo que respecta al estado actual del conjunto de la
infraestructura, indicó que el 64 por ciento de la misma, de los 253 kilómetros
que la componen, esta sin licitar, y recalcó que, incluso, algunos tramos no
cuentan con anteproyecto. Asimismo, afirmó que los 20 kilómetros comprendidos
entre Soria-Los Rábanos La Mallona, están pendientes de licitación, y aseguró
que con el actual ritmo inversor del Gobierno socialista las obras terminarían
en un plazo de 38 años.
«Las obras que han sido licitadas están paralizadas y
suponían el 60 por ciento del compromiso inversor del Gobierno central con la
provincia de Soria», argumentó para incidir en la idea de «fracaso» de las
actuaciones realizadas por el Ejecutivo socialista con esta provincia, informa
Ical.
Fuentes del PSOE recordaron que el Gobierno central ha
licitado y adjudicado los seis tramos que componen la A-11 a su paso por la
provincia de Soria con una inversión global de 262,54 millones de euros, tal y
como publicó el Boletín Oficial del Estado.
Fernández Carriedo, por su parte, recordó que el corredor
del Duero ha sufrido desde el 2004 innumerables retrasos fruto, por un lado, de
las polémicas auspiciadas por el Gobierno de España en la definición de su
trazado entre los municipios de Tudela de Duero y Aranda de Duero, y por otro,
de la paralización «de facto» que sufren, desde hace meses, las obras de
aquellos tramos que ya habían sido licitados entre las localidades de Soria y
Aranda de Duero.
El portavoz en el Parlamento regional compareció para
presentar la iniciativa en la sede de su partido en Soria, acompañado de la
presidenta de la formación en la provincia, María del Mar Angulo quien es
candidata al Senado y el viceportavoz popular en las Cortes, Juan José Sanz
Vitorio.