martes, 8 de noviembre de 2011

Autovía del Duero


ABC.es
08/11/2011

El PP elige la Autovía del Duero como primera exigencia al nuevo Gobierno

Carriedo admite que su agilización es ahora más compleja por la situación financiera

El Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León presentará una proposición no de ley en el próximo pleno de la Cámara, previsto de momento para los días 29 y 30 de noviembre —podría celebrarse una semana antes—, en la que exigirán plazos ya al nuevo Gobierno para la ejecución de la autovía del Duero (A-11), calificada como «prioritaria y vital» por su portavoz, Carlos Fernández Carriedo.
Fernández Carriedo no precisó qué plazos se marca el PP para ejecutar esta autovía, que definió como «de Comunidad», ya que recalcó que su ejecución dependerá de la capacidad de la economía española para salir del estancamiento heredado del PSOE. Tampoco concretó si la Junta de Castilla y León propondrá la cofinanciación del desdoblamiento, tal y como planteó al Gobierno de la Nación en 2007. En este sentido, recordó que España vivió en 2004 momentos de bonanza económica en los que ejecutar esta autovía era más sencillo de lo que es actualmente, y añadió que desde el punto de vista de la «responsabilidad histórica» es más imputable la no ejecución de la misma al PSOE. «El nuevo Gobierno recibirá una infraestructura paralizada y una pésima situación económica, y esto crea unas dificultades añadidas para asegurar la financiación del proyecto», recalcó.
Los populares pretenden que se sumen a esta iniciativa parlamentaria los distintos grupos que componen la Cámara y en especial el PSOE, que ha votado en contra en dos ocasiones proposiciones similares, según el portavoz «popular».
En lo que respecta al estado actual del conjunto de la infraestructura, indicó que el 64 por ciento de la misma, de los 253 kilómetros que la componen, esta sin licitar, y recalcó que, incluso, algunos tramos no cuentan con anteproyecto. Asimismo, afirmó que los 20 kilómetros comprendidos entre Soria-Los Rábanos La Mallona, están pendientes de licitación, y aseguró que con el actual ritmo inversor del Gobierno socialista las obras terminarían en un plazo de 38 años.
«Las obras que han sido licitadas están paralizadas y suponían el 60 por ciento del compromiso inversor del Gobierno central con la provincia de Soria», argumentó para incidir en la idea de «fracaso» de las actuaciones realizadas por el Ejecutivo socialista con esta provincia, informa Ical.
Fuentes del PSOE recordaron que el Gobierno central ha licitado y adjudicado los seis tramos que componen la A-11 a su paso por la provincia de Soria con una inversión global de 262,54 millones de euros, tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado.
Fernández Carriedo, por su parte, recordó que el corredor del Duero ha sufrido desde el 2004 innumerables retrasos fruto, por un lado, de las polémicas auspiciadas por el Gobierno de España en la definición de su trazado entre los municipios de Tudela de Duero y Aranda de Duero, y por otro, de la paralización «de facto» que sufren, desde hace meses, las obras de aquellos tramos que ya habían sido licitados entre las localidades de Soria y Aranda de Duero.
El portavoz en el Parlamento regional compareció para presentar la iniciativa en la sede de su partido en Soria, acompañado de la presidenta de la formación en la provincia, María del Mar Angulo quien es candidata al Senado y el viceportavoz popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio.