viernes, 25 de noviembre de 2011

Reciclaje de aceite


Algunos ya habrán visto los nuevos contenedores para el reciclaje de aceite (por ejemplo, hay una delante de la residencia). Me parece muy importante que reciclemos cuanto podamos, pero además el proyecto de la Asociación Aspanias me parece muy bonito, ya que ofrece empleo a gente con algún tipo de discapacidad. 

Aquí os dejo un artículo del Diario de la Ribera de hoy:

36 Municipios de la comarca se suman al reciclaje de aceite usado de cocina

Viernes, 25 de Noviembre de 2011 | Escrito por Esther Chavarren


36 Municipios de la comarca de la Ribera del Duero se suman desde hoy al reciclaje de aceite vegetal usado de cocina gracias a un convenio que se firmó entre la Mancomunidad de Municipios Ribera del Duero-Comarca de Roa y la asociación Aspanias.
El presidente de la Mancomunidad, Martín Tamayo,  y el presidente de la de la asociación Aspanias, Antonio Tajadura, firmaron en Roa un convenio de colaboración para proceder a la retirada del aceite vegetal usado de cocina durante los próximos cuatro años.
El convenio conlleva la instalación de un 37 contenedores (con capacidad de 240 litros-contenedor) y  el reparto de 4.500 embudos entre sus vecinos. Los municipios donde se implantará este nuevo servicios son Adrada de Haza, Anguix, Bahabón de Esgueva, Berlangas de Roa, Boada de Roa, Cabañes de Esgueva, Castrillo de la Vega, La Cueva de Roa, Fuentecén, Fuentemolinos, Fuentelisendo, Gumiel de Mercado, Gumiel de Izán, Guzmán, Haza, La Horra, Hontangas, Hoyales de Roa, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Quintanamanvirgo, Roa, San Martín de Rubiales, La Sequera de Haza, Sotillo de la Ribera, Santibáñez de Esgueva, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Terradillo de Esgueva, Valcabado de Roa, Valdezate, Villaescusa de Roa, Villalba de Duero y Villatuelda
Tamayo aseguró que se siente “orgulloso de poder firmar este convenio en el que la mancomunidad lleva tiempo trabajando para que todos sus municipios se vean beneficiados”.
Por su parte, Tajadura agradeció a la Mancomunidad “la confianza que nos ofrecen al hacernos partícipes de su sistema de cuidado y protección del medio ambiente”. Recordó que “la puesta en marcha de este servicio significa también que estos municipios apuestan por el empleo de las personas con discapacidad”. Así, en este servicio de Aspanias trabajan seis personas, cuatro de ellas con algún tipo de discapacidad.
El Centro Especial de Empleo (CEE) de Aspanias recogerá de los municipios ribereños el aceite vegetal usado de cocina para llevarlo a su planta de Villariezo, donde el producto se somete a un proceso de decantación para dejarlo limpio de impurezas,  con destino a la obtención final de biodiésel.
Este servicio está en marcha desde 2010, año en el que el CEE Aspanias emprendió esta nueva línea de negocio que conjuga valores empresariales de interés: la preocupación y gestión del medioambiente y el empleo de las personas con discapacidad.