miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cabalgata de Reyes

COMUNICADO

FIESTAS DE NAVIDAD
CABALGATA DE REYES

        
Se pone en conocimiento que el día 5 de Enero, víspera de los Reyes Magos, tendremos:

18.00 h.  Actividades para Niños en el salón del Ayuntamiento.
19.00 h. Comienza la Cabalgata de Reyes desde la plaza del Ayuntamiento.

Castrillo de la Vega a 29 de Noviembre de 2011

El Alcalde

Fdo. Juan Jose Gutierrez

Teatro infantil



Fiestas Navideñas


FIESTAS NAVIDEÑAS 2011-2012
  
         Este programa informativo-orientativo no tiene más objetivo que poner de manifiesto lo que se trato y decidió en la reunión mantenida; para lo cual cabe modificación, sumar temas, actividades etc. con ánimo de potenciar y mejorar con el solo hecho de notificarlo en secretaría con tiempo necesario para programarlo, evaluarlo y decidir incluirlo en el programa.

CONCURSO DE BELENES
         Bases puestas al publico
DIA 20 DE DICIEMBRE.  PEDIR AGUINALDO.
Los escolares saldrán por las calles a pedir el aguinaldo.
DIA 22 DE DICIEMBRE.  FUNCION DE NAVIDAD.
         Los escolares tienen su fiesta este año en Castrillo de la Vega
         Lugar la Iglesia.
DIA 24 DICIEMBRE. RECORRIDO POR LAS CALLES DEL PUEBLO
         El club motoabuelas nos amenizará con paseos, juergas, agasajos y visitas a nuestros centros sociales.
DIA 3 DE ENERO.  FESTIVAL DE NAVIDAD.
         En él colaboraran todo el que lo desee. Niños, jóvenes, madres, padres, abuelos y las señoras prepararán algo que nos deleite. Se admiten voluntarios.
DIA 5 DE ENERO.  CABALGATA DE REYES.
         18,00 h. Actuación en el  salón del Ayuntamiento.
         19,00  h. Salida de la Cabalgata del Ayuntamiento.
         Preparación de las carrozas en el Polideportivo y en las bodegas se organizara la adoración y saluda a los Reyes Magos.


Con la misma ilusión y voluntad de todos los años para que salga todo bien.

Concurso de belenes


CONCURSO DE BELENES
NAVIDAD 2011-2012


La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Castrillo de la Vega acordó convocar un concurso de Belenes para lo cual publicamos las bases.

BASES:

1ª      Podrán participar los particulares, asociaciones, colectivos que construyen los belenes en sus domicilios, lugares públicos, calles, etc…
2ª      Se premiará el tipo de instalación de los Belenes y su originalidad, no importando su tamaño, ni la composición de las figuras (barro plástico y otro material) exceptuando lo de papel o cartón recortable.
La instalación únicamente del nacimiento, no concursa.
3ª      Las inscripciones se realizarán en el ayuntamiento antes del día 20 de diciembre de 2011.
No obstante la visita no se efectuara antes del día 31 de diciembre de 2011.
4ª      Premios: Se establecen tres premios por los belenes:
1.    Obsequio valorado aproximadamente en 100 Euros.
2.    Obsequio valorado aproximadamente en   50 Euros.
3.    Obsequio valorado aproximadamente en   25 Euros.
Se entregará un diploma de participación a cada uno de los concursantes.
5ª      La selección la realizará, tras personarse en los lugares de instalación de los belenes en día y hora por determinar, un jurado presidido por el concejal de festejos (o personal que él designe), valorándose la composición, la homogeneidad, cualidades estéticas y emplazamiento del Belén.
6ª      La participación supone la aceptación de las bases, reservándose el Ayuntamiento la posibilidad de dejar el premio desierto o anular la convocatoria si no hay respuesta acorde a la finalidad del concurso.
7ª      Cualquier caso no previsto en las bases será resuelto según criterio del jurado calificador.

Castrillo de la Vega a 29 de Noviembre de 2011

El Alcalde.

Fdo. Juan José Gutierrez

Autovía del Duero

A continuación os dejo un artículo del Diario de la Ribera respecto la Autovía del Duero, que fue publicado ayer, 24 de noviembre del 2011:


Despidos de personal y traslado de máquinas en las obras de la variante de Aranda

El despido de peones ha sido una constante en los últimos días, así como el traslado de máquinas a otras obras, de manera que la plantilla de personal no supera las quince personas y se están realizando actuaciones de escaso calado.
El futuro es incierto de cara al año 2012, ya que hasta el momento el Ministerio de Fomento no ha destinado ninguna partida presupuestaria para continuar con la ejecución de la variante de Aranda de Duero durante el próximo ejercicio. “No se sabe si va a haber dinero”, detallan las fuentes a Diario de la Ribera. La atención se dirige hacia el nuevo ministro de Fomento, quien deberá tomar la decisión de asignar partida presupuestaria para la variante de Aranda de Duero. Una decisión que se puede alargar en el tiempo.
La información a la que ha tenido acceso Diario de la Ribera apunta a que la obra se cerrará a corto plazo, hasta que Fomento anuncie sus planes para esta infraestructura de 15 kilómetros que va desde el término de Castrillo de la Vega hasta el de Fresnillo de las Dueñas, con un presupuesto superior a los 58 millones de euros.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Reciclaje de aceite


Algunos ya habrán visto los nuevos contenedores para el reciclaje de aceite (por ejemplo, hay una delante de la residencia). Me parece muy importante que reciclemos cuanto podamos, pero además el proyecto de la Asociación Aspanias me parece muy bonito, ya que ofrece empleo a gente con algún tipo de discapacidad. 

Aquí os dejo un artículo del Diario de la Ribera de hoy:

36 Municipios de la comarca se suman al reciclaje de aceite usado de cocina

Viernes, 25 de Noviembre de 2011 | Escrito por Esther Chavarren


36 Municipios de la comarca de la Ribera del Duero se suman desde hoy al reciclaje de aceite vegetal usado de cocina gracias a un convenio que se firmó entre la Mancomunidad de Municipios Ribera del Duero-Comarca de Roa y la asociación Aspanias.
El presidente de la Mancomunidad, Martín Tamayo,  y el presidente de la de la asociación Aspanias, Antonio Tajadura, firmaron en Roa un convenio de colaboración para proceder a la retirada del aceite vegetal usado de cocina durante los próximos cuatro años.
El convenio conlleva la instalación de un 37 contenedores (con capacidad de 240 litros-contenedor) y  el reparto de 4.500 embudos entre sus vecinos. Los municipios donde se implantará este nuevo servicios son Adrada de Haza, Anguix, Bahabón de Esgueva, Berlangas de Roa, Boada de Roa, Cabañes de Esgueva, Castrillo de la Vega, La Cueva de Roa, Fuentecén, Fuentemolinos, Fuentelisendo, Gumiel de Mercado, Gumiel de Izán, Guzmán, Haza, La Horra, Hontangas, Hoyales de Roa, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Quintanamanvirgo, Roa, San Martín de Rubiales, La Sequera de Haza, Sotillo de la Ribera, Santibáñez de Esgueva, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Terradillo de Esgueva, Valcabado de Roa, Valdezate, Villaescusa de Roa, Villalba de Duero y Villatuelda
Tamayo aseguró que se siente “orgulloso de poder firmar este convenio en el que la mancomunidad lleva tiempo trabajando para que todos sus municipios se vean beneficiados”.
Por su parte, Tajadura agradeció a la Mancomunidad “la confianza que nos ofrecen al hacernos partícipes de su sistema de cuidado y protección del medio ambiente”. Recordó que “la puesta en marcha de este servicio significa también que estos municipios apuestan por el empleo de las personas con discapacidad”. Así, en este servicio de Aspanias trabajan seis personas, cuatro de ellas con algún tipo de discapacidad.
El Centro Especial de Empleo (CEE) de Aspanias recogerá de los municipios ribereños el aceite vegetal usado de cocina para llevarlo a su planta de Villariezo, donde el producto se somete a un proceso de decantación para dejarlo limpio de impurezas,  con destino a la obtención final de biodiésel.
Este servicio está en marcha desde 2010, año en el que el CEE Aspanias emprendió esta nueva línea de negocio que conjuga valores empresariales de interés: la preocupación y gestión del medioambiente y el empleo de las personas con discapacidad.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Autovía del Duero - artículos de prensa del 24/11/2011

A continuación otros dos artículos encontrados en la prensa respecto a la Autovía del Duero, con fecha de hoy.

La Razón.es
24 Noviembre 11 - - R. Ortega

Primera petición de Castilla y León al nuevo Gobierno

La Junta exigirá a Rajoy plazos concretos para ejecutar la A-11

¿Borrón y cuenta nueva? ¿Esperanza, o algo de luz al final de un túnel cuyo recorrido se prolonga ya casi quince años? ¿Un milagro? ¿Una nueva propuesta que se quedará guardada en el cajón del olvido?

Valladolid-  Sea lo que fuere, el caso es que la Junta de Castilla y León pedirá al nuevo Gobierno de España un calendario con plazos concretos de ejecución de todos los tramos de la Autovía del Duero (A-11) que debe unir Soria con Valladolid y llegará hasta la frontera de Zamora con Portugal, y, así, desbloquear una infraestructura vital para el desarrollo económico y social de Castilla y León, en general, y de la provincia de Soria, en particular.

Sin que sirva de precedente, PP, PSOE y Grupo Mixto se pusieron ayer de acuerdo en las Cortes regionales para aprobar una proposición no de Ley, presentada por los populares, para agilizar la ejecución de esta infraestructura, y que supone la primera petición de Castilla y León al futuro Gobierno popular de Mariano Rajoy. Sin embargo, el debate en el Parlamento autonómico no estuvo falto de reproches entre populares y socialistas, quienes se echaron en cara que esta obra no estuviese ya terminada por la falta de voluntad política de los respectivos gobiernos de Aznar y Zapatero.
Desde el PP, el soriano Jesús Ángel Peregrina defendía la necesidad de ejecutar esta autovía, que calificaba de irrenunciable, para vertebrar y cohesionar económica y socialmente la Comunidad, y aseguraba que el PP será reivindicativo con el Gobierno de Rajoy en defensa de los intereses de los ciudadanos por encima de los partidistas.

«Algo que los socialistas de Castilla y León no han hecho antes rechazando iniciativas», recriminaba el procurador popular, tras quejarse también de la gestión del Gobierno socialista en las dos últimas legislaturas, y asegurar que el PP tendrá voluntad política para llevar a cabo esta infrastructura. Por su parte, la procuraora socialista, Ana María Muñoz de la Peña, reprochaba a los populares que ahora pidan lo que rechazaron en 1999 cuando lo presentó el PSOE, y recordaba cómo Juan José Lucas y Jesús Posada fueron ministros con Aznar «y no consiguieron hacer nada». Asimismo, y pese a apoyar la PNL, De la Peña defendía, entre las risas de la bancada popular, las inversiones y actuaciones del Gobierno de Zapatero en esta vía, con siete tramos en servicio y diez en ejecución, y acusaba al PP de «poner trabas y zancadillas durante los últimos siete años en lugar de solucionar el problema».

Presiones de grandes bodegas
Finalmente, desde el Grupo Mixto, el líder de IU, José María González, algo escéptico, daba la bienvenida y apoyaba esta iniciativa e ironizaba al asegurar que a partir de ahora empezará a creer en milagros y a confiar en que Rajoy haga sentir a los sorianos más castellanos y leoneses que aragoneses. Si bien, echaba en cara a populares y socialistas su escasa predisposición a desbloquear esta infraestructura y, en el caso de los primeros, «por culpa de las presiones de los grandes bodegueros».


ABC.es
I. J. / VALLADOLID
Día 24/11/2011

El PSOE ahora sí apoya que el gobierno acelere la A-11

Respalda una iniciativa del PP para pedir un «calendario concreto» que la saque del bloqueo

Primera petición directa del Partido Popular al futuro Gobierno central de Mariano Rajoy y primera ocasión para ver la rapidez, merced al vuelco electoral y su desalojo del Gobierno, con la que el Grupo Parlamentario Socialista cambia de opinión. Si hasta ahora, y en varias ocasiones, el PSOE se negó a apoyar en los últimos años las iniciativas de los populares en las Cortes regionales reclamando al Ejecutivo de Zapatero celeridad y plazos para la conversión definitiva en autovía de la N-122, ayer sí respaldó la proposición no de ley —salió adelante con el apoyo unánime— en la que se insta a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para que «defina un calendario concreto y cierto de la ejecución de todos los tramos de la Autovía del Duero A-11».
Aunque con muchas críticas al anterior Ejecutivo de José María Aznar por esta infraestructura que se incluyó en las prioridades viarias en 1997 y, de paso, reproches por las obras que debe hacer la Junta, la bancada socialista apoyó el texto en el que también se apunta que el calendario de actuación en la A-11 «permita superar la actual situación de bloqueo que sufre este proyecto, recuperando en la medida de lo posible el tiempo perdido hasta el momento».
«Es la primera necesidad» en materia de infraestructuras de Castilla y León y, en especial, de la provincia de Soria, una vía «innegociable e indispensable», advirtió el popular Jesús Ángel Peregrina, quien recordó que el Ejecutivo socialista «ha incumplido» todos los plazos dados sobre esta obra. «No me va a dar lecciones de cómo está la ejecución de esta obra. Totalmente parada», replicó el procurador soriano y usuario de esta vía después de que la socialista Ana Muñoz de la Peña defendiese que son varias las actuaciones en marcha impulsadas por el departamento de José Blanco, por lo que «el nuevo Gobierno no habrá recibido una obra paralizada», como le ocurrió, a su juicio, al PSOE, cuando llegó a La Moncloa en 2004. «Heredamos un problema enquistado», subrayó Muñoz de la Peña, quien ironizó incluso afirmando que a Peregrina le tocó «la novatada del PP» en su debut en la tribuna con esta iniciativa.
«Demostramos la coherencia de este grupo», respondió el parlamentario popular, quien recordó que «se pidió cuando gobernaba el PSOE, y ustedes no la apoyaron, y ahora también». «Cambian de discurso según se cambia de Gobierno», afeó Peregrina a la bancada socialista, a quien acusó de «servilistas». «Lamento profundamente que no haya empezado pidiendo perdón por no estar acabada autovía. Pero los ciudadanos no son tontos y les han puesto a la velocidad que en esa vía no se puede ir, a 110» en alusión a los 110 diputados logrados, espetó el procurador, muy aplaudido y felicitado por los suyos.

Autovía del Duero - varios artículos de prensa

A continuación publico un artículo que apareció ayer (24/11/2011) en el Diario de la Ribera respecto a la Autovía del Duero:


Las Cortes pedirán al Gobierno central un calendario concreto de ejecución de la Autovía del Duero
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 18:21 | Escrito por Esther Chavarren
Comarca - Noticias

Las Cortes aprobaron hoy por unanimidad que la Junta de Castilla y León solicite al nuevo Gobierno central que defina un calendario concreto y cierto de ejecución de todos los tramos de la Autovía del Duero.
El debate de la Proposición No de Ley que ha presentado el PP no ha estado exento de polémica, ya que tanto PP y PSOE se han acusado mutuamente de no haber llevado a cabo la ejecución de esta infraestructura estratégica para el desarrollo de la comarca de la Ribera del Duero.


Y otro artículo respecto a la Autovía del Duero de fecha 23/11/2011 en El Mundo.es: 


La primera reclamación a Rajoy será fijar un calendario para la Autovía del Duero

Aprobada una Proposición no de Ley para desbloquear el proyecto
Los socialistas defienden las inversiones realizadas por Zapatero
Izquierda Unida confía en no ceder a la presión de los bodegueros

Las Cortes de Castilla y León han acordado instar a la Junta a que solite al Gobierno central que defina "un calendario concreto y cierto" de ejecución de todos los tramos de la Autovía del Duero, A-11, que permita superar la actual situación del "bloqueo" que sufre el proyecto para recuperar "el tiempo perdido", tal y como defendió en la Proposición no de Ley el procurador soriano Jesús Ángel Peregrina.
Peregrina recordó que durante los últimos ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el PP "ha alzado la voz" en defensa de los ciudadanos ante lo que consideró "una continua marginación" por parte de este Ejecutivo a Castilla y León. También, reprochó al PSOE su "dejación de funciones" al defender a su Gobierno en lugar de a los ciudadanos de Soria y de Castilla y León.
Sin embargo, el PP aprobará esta PNL "en defensa de los ciudadanos" y confirmará que será igual de reinvidicativo con el próximo gobierno de Mariano Rajoy. "El PP pretende establecer que la prioridad en materia de infraestructuras es la Autovía del Duero que es la primera necesidad de Soria y de Castilla y León", remarcó.
Por su parte, la procurador del Grupo Parlamentario Socialista, Ana María Muñoz de la Peña, reprochó al PP que venga a pedir "lo mismo que votaron en contra" en 1999 cuando lo presentó el PSOE. No obstante, mostró su apoyo a la PNL pero defendió las inversiones y las actuaciones realizadas a favor de esta vía por el Gobierno socialista. Así, recordó que en abril de 2004 el 80% (280 kilómetros) de esta autovía no tenía ni estudio, ni obras, es decir, estaban "en blanco".
Mientras, en la actualidad, dijo, hay siete tramos en servicio y diez en ejecución. El PP de Mariano Rajoy, afirmó, "no recibirá la infraestructura paralizada" porque los problemas del trazado los solucionó el PSOE, y el PP se ha dedicado, a su juicio, durante estos últimos ocho años a "mentir, poner trabas, zancadillas pero colaboración o lealtad cero".
Finalmente, en procurador de Izquierda Unida, José María González, mostró su apoyo a la iniciativa y mostró su "disposición a empezar a creer en los milagros". Por ello, recordó que hay un gobierno saliente que no ha cumplido con esta vía, pero hubo otro anterior (PP) que cedió a la "presión de los grandes grupos bodegueros" que confió no se vuelva a producir con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para conseguir conectar Soria para que sus ciudadanos "no se sientan más aragoneses".

lunes, 21 de noviembre de 2011

Elecciones a Cortes Generales 2011

A continuación os dejo los resultados de las Elecciones a Cortes Generales 2011 de Castrillo de la Vega:






martes, 8 de noviembre de 2011

Autovía del Duero


ABC.es
08/11/2011

El PP elige la Autovía del Duero como primera exigencia al nuevo Gobierno

Carriedo admite que su agilización es ahora más compleja por la situación financiera

El Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León presentará una proposición no de ley en el próximo pleno de la Cámara, previsto de momento para los días 29 y 30 de noviembre —podría celebrarse una semana antes—, en la que exigirán plazos ya al nuevo Gobierno para la ejecución de la autovía del Duero (A-11), calificada como «prioritaria y vital» por su portavoz, Carlos Fernández Carriedo.
Fernández Carriedo no precisó qué plazos se marca el PP para ejecutar esta autovía, que definió como «de Comunidad», ya que recalcó que su ejecución dependerá de la capacidad de la economía española para salir del estancamiento heredado del PSOE. Tampoco concretó si la Junta de Castilla y León propondrá la cofinanciación del desdoblamiento, tal y como planteó al Gobierno de la Nación en 2007. En este sentido, recordó que España vivió en 2004 momentos de bonanza económica en los que ejecutar esta autovía era más sencillo de lo que es actualmente, y añadió que desde el punto de vista de la «responsabilidad histórica» es más imputable la no ejecución de la misma al PSOE. «El nuevo Gobierno recibirá una infraestructura paralizada y una pésima situación económica, y esto crea unas dificultades añadidas para asegurar la financiación del proyecto», recalcó.
Los populares pretenden que se sumen a esta iniciativa parlamentaria los distintos grupos que componen la Cámara y en especial el PSOE, que ha votado en contra en dos ocasiones proposiciones similares, según el portavoz «popular».
En lo que respecta al estado actual del conjunto de la infraestructura, indicó que el 64 por ciento de la misma, de los 253 kilómetros que la componen, esta sin licitar, y recalcó que, incluso, algunos tramos no cuentan con anteproyecto. Asimismo, afirmó que los 20 kilómetros comprendidos entre Soria-Los Rábanos La Mallona, están pendientes de licitación, y aseguró que con el actual ritmo inversor del Gobierno socialista las obras terminarían en un plazo de 38 años.
«Las obras que han sido licitadas están paralizadas y suponían el 60 por ciento del compromiso inversor del Gobierno central con la provincia de Soria», argumentó para incidir en la idea de «fracaso» de las actuaciones realizadas por el Ejecutivo socialista con esta provincia, informa Ical.
Fuentes del PSOE recordaron que el Gobierno central ha licitado y adjudicado los seis tramos que componen la A-11 a su paso por la provincia de Soria con una inversión global de 262,54 millones de euros, tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado.
Fernández Carriedo, por su parte, recordó que el corredor del Duero ha sufrido desde el 2004 innumerables retrasos fruto, por un lado, de las polémicas auspiciadas por el Gobierno de España en la definición de su trazado entre los municipios de Tudela de Duero y Aranda de Duero, y por otro, de la paralización «de facto» que sufren, desde hace meses, las obras de aquellos tramos que ya habían sido licitados entre las localidades de Soria y Aranda de Duero.
El portavoz en el Parlamento regional compareció para presentar la iniciativa en la sede de su partido en Soria, acompañado de la presidenta de la formación en la provincia, María del Mar Angulo quien es candidata al Senado y el viceportavoz popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La A-11 - la Autovía del Duero

Hoy apareció otro artículo sobre la A-11 en el Diario de la Ribera. Aqui os lo muestro:

El PP pedirá a Fomento un calendario concreto para la ejecución de la Autovía del Duero

El Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León presentará el día 23 de noviembre una Proposición No de Ley para que la Junta de Castilla y León inste al Gobierno central a marcar “un calendario concreto” y completo de la ejecución de todos los tramos de la Autovía del Duero.
Así lo anunció hoy el portavoz del grupo, Carlos Fernández Carriedo, quien señaló que la iniciativa pretende "superar la actual situación de bloqueo que sufre este proyecto, recuperando en la medida de lo posible el tiempo perdido hasta el momento".
Fernández Carriedo denunció la falta de compromiso del gobierno socialista en los últimos ocho años con esta infraestructura, ya que el 64% de su trazado está pendiente de ejecución. "Con este ritmo inversor del PSOE, se tardarían 38,5 años en ejecutar la Autovía del Duero”, apuntó.
El popular no precisó los plazos que se marca su partido para ejecutar la Autovía del Duero, ya que “el nuevo Gobierno recibirá una infraestructura paralizada y una pésima situación económica, y esto crea unas dificultades añadidas para asegurar la financiación del proyecto”.
Por su parte, la candidata del PSOE por Madrid, Cristina Narbona, rechazó que la actual situación de la Autovía del Duero, paralizada y pendiente de ejecución, sea "un fracaso" del Gobierno de España "porque se está avanzando".
"Fracaso sería que no hubiera nada”, añadió la que fuera ministra de Medio Ambiente en su visita a Soria.

Fuente: http://www.diariodelaribera.org/aranda/4647-el-pp-pedira-a-fomento-un-calendario-concreto-para-la-ejecucion-de-la-autovia-del-duero.html

Empresa del Año

Nuestro Alcalde estuvo presente en la entrega del premio Empresa del Año. Aqui os dejo el enlace a dos articulos en el Diario de Burgos y una de las fotos del artículo:

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20111028/junta/luchara/desarrollo/eje/central/D1A1D711-0ADD-B2DE-0966BBE4064833D8

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20111028/cuatro/decadas/maravillosa/aventura/D1D2A1DB-FF26-D07F-6164CDAE2DC34BB9